Yucatán

El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) trabaja en la actualización y en el ordenamiento de su reserva territorial para darle el uso adecuado según el destino que le corresponda, manifestó su director Carlos Viña Heredia, quien adelantó que entre las acciones inmediatas a ejecutar está un desarrollo habitacional innovador en 15 hectáreas en el Sur de Mérida, donde se construirían 800 viviendas.

Asimismo señaló que el Instituto quiere tener un giro en sus funciones y no sólo vea la parte de vivienda social, sino también fomentar todo tipo de vivienda que incluya la residencial y la media, de acuerdo donde se encuentren los terrenos, “y allí estaremos dirigiendo nuestras baterías”.

Señaló que sí hay reserva territorial para nuevos desarrollos habitacionales, pero que se realiza en estos momentos un trabajo exhaustivo para actualizar la base de datos de manera conjunta con el Insejupy y el Registro Público de la Propiedad, para ver cuáles son las propiedades registradas y, con base en ello, “cuadrar” la información con lo que el IVEY tiene en sus registros.

Revisión general

—Estamos revisando los convenios o contratos de los terrenos que ya están en proceso de concretarse o de terminar de pagar, o los que ya están escriturados para tener una información de una base de la reserva de tierra confiable, porque hoy todavía vamos descubriendo algunos terrenos por allí y unos que parecen que están libres, pero que en realidad no lo están, agregó.

Hay información un poquito revuelta –resaltó– y, lo que estamos haciendo, es tratar de ordenar todo para tener una base confiable de información.

Aunque dijo que precisamente por la carencia de información no se tiene un registro de la superficie total de reserva en el Estado, expuso que varía de municipio a municipio y, en función de ello, se definirían los proyectos de desarrollo.

—La reserva principalmente está destinada para hacer desarrollos habitacionales, pero si el gobierno tiene proyectos estratégicos evidentemente nos sumamos a ello; por citar un ejemplo: hace poco hicimos un contrato en Peto para disponer de tierras para construir viviendas para los trabajadores de una maquiladora, apuntó.

De la mano con la Federación

Indicó que la reserva en el municipio de Mérida varía de zona a zona y donde todavía existe una mayor superficie es en el Sur, donde se detectó un terreno dentro del Anillo Periférico, por el rumbo del Hospital Materno Infantil, en el que próximamente se desarrollará un proyecto conjunto con el Gobierno Federal para hacer un proyecto urbano de vivienda de alta densidad.

—Estamos trabajando con la Conavi en ese proyecto con la visión del Gobierno Federal y del estatal para unir los esfuerzos y objetivos, y poder beneficiar a gente que requiere de una vivienda digna, añadió.

Explicó que el proyecto abarcaría una superficie de 15 hectáreas para construir 800 viviendas con un proyecto innovador de redensificación dentro de las ciudades, que habla de verticalidad, de usos mixtos y de servicios básicos, y que sea un modelo de ejemplo a nivel nacional.

(Rafael Mis Cobá)