Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Yucatán

Sobre todo, en la zona del Periférico Norte se encuentran varios de estos negocios que contienen gran cantidad de plantas que la gente adquiere para sus casas, lo mismo que por empresas o por profesionales de la construcción.

De acuerdo con el último Censo Agropecuario del Inegi, existían en Yucatán cerca de 200 unidades de producción con vivero, de las cuales la mitad reporta venta.

Uno de estos viveros es “La Flor de Xochimilco”, que es tal vez uno de los más grandes y con mayor variedad de plantas, el cual tiene una gran extensión y personal con conocimiento de las especies que se venden.

Fidel Correa Alonzo, quien trabaja en este vivero desde hace 10 años, ofreció ayer un recorrido por el lugar al reportero para mostrarle las plantas que se venden en el lugar, tanto nativas como de otras regiones, pero que se han adaptado muy bien a Yucatán.

Mayor conciencia

Comentó que hoy en día la gente busca sobre todo árboles grandes que den sombra y que sean especies nativas, pues consideró que ha crecido la conciencia de la población por reforestar y también porque ha aumentado el calor.

En este tenor, dijo que la gente busca, por ejemplo, especies como el ciricote, xcanlol, jabín, balché, ceibo, mango y otros que no son propiamente de estas tierras, pero que se han adaptado muy bien, como el flamboyán.

Expuso que muchos de los que acuden buscan también plantas para decorar y una que se vende mucho es la bugambilia, pero también otras como la palma rubelina, los crotos, también los rosales, crisantemos, margaritas, aunque estas últimas son plantas que también se usan mucho para eventos, arreglos y demás, porque su periodo de vida es corto.

Consideró que este vivero es uno de los que cuentan con un mayor número de especies, tanto así que, dijo, podrían tener alrededor del 10 por ciento de las especies de plantas locales, además de una buena cantidad de variedad de plantas de otras regiones, sobre todo árboles y palmas.

“Y viene de todo a comprar, señoras que buscan plantas para su casa, jardineros para decorar sus jardines, arquitectos para decorar las casas que construyen e incluso otras personas que quieren reforestar una calle o avenida, también parques”, expuso.

Dijo que lo que más ha buscado la gente en los últimos tiempos son los árboles grandes, también como la moringa o el neem.

Especies raras

En el recorrido mostró al reportero especies raras como el ave del paraíso blanco, la cual dijo no es común porque la que se vende en la mayoría de los casos es la de color rojo, además otras exóticas como la palma botella, bastón de rey o la bismarckia. Mostró una llamada maraca.

Otra de las muy buscadas, comentó, es la heliconia o el pico de tucán, árboles también como la uva de mar.

Fidel lleva 10 años trabajando en el vivero, desde que llegó procedente de Cuernavaca, Morelos, donde trabajaba en el mismo rubro.

A simple vista, Fidel sabe lo mismo o más que cualquier biólogo o especialista en plantas y, cuando el reportero le mencionó el tema, aseguró que muchos “profesionales” van al lugar a pedirle consejo sobre determinada planta.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Asesinan a balazos a veinteañera en Veracruz.