Yucatán

La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que semanalmente se han estado reuniendo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía y miembros del Poder Judicial del Estado para atender el índice delictivo de la Entidad y aseguró que, en enero, se han reducido los robos a comercios y a casas habitación.

En entrevista en el Parque Artículo 123, conocido como La Plancha, la funcionaria pidió asimismo la participación ciudadana en la denuncia de estos delitos, así como colaborar con las tareas de prevención.

“Estamos trabajando. Cuando instalamos la mesa de seguridad y justicia fue como respuesta para atender el índice delictivo, dónde, cómo se da y cómo irlo reduciendo. Nos estamos reuniendo semanalmente el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, y hemos estado atendiendo y ha habido ahora en enero una reducción, al menos así es el comparativo”, dijo.

Señaló que la situación que han vislumbrado es que muchos de esos delitos se cometen bajo la influencia de alguna droga, ya sea marihuana o alcohol, de modo que también ya integraron al Centro Estatal de Prevención del Delito para atender ese tema.

Prevención, la raíz

“Nos hemos estado preocupando de ver que el delito se castigue, pero necesitamos prevenir, la prevención es el cimiento, la raíz para que esto disminuya”, indicó.

Dijo que necesitamos la denuncia. “¿Por qué se siente que a veces hay como impunidad? A veces a la gente no se le facilita ir a denunciar; entonces, por ejemplo, si en un comercio se comete un robo y se recupera la mercancía, con eso se dan por bien servidos, son empresas con apoderados en México que para ir a denunciar les cuesta trabajo”.

Un reportero preguntó a la abogada Fritz Sierra en cuánto ha disminuido el porcentaje de robos en el mes de enero, pero la titular de la política interior del Estado dijo que en ese momento no tenía las cifras a mano y que posteriormente las haría llegar a los medios.

“No tengo un porcentaje, tenemos un número que vemos en comparación, pero se los daría más adelante, no lo tengo en mente”, dijo.

POR ESTO! informó ayer que el Semáforo Delictivo del país informó que el robo a comercio en Yucatán incrementó un 77% en el 2018 en comparación con el año anterior. Los datos resultan de la herramienta que recaba las carpetas de investigación que se inician por diversos delitos en cada Estado del país.

Cifras

El 2018 cerró con 432 robos a comercio en la Entidad, en el que ninguno se utilizó la violencia, mientras que en el 2017 se registraron 244 atracos a establecimientos. Julio y agosto del 2018 fueron los meses con mayor incremento en comparación con el periodo anterior con un 116 y 119%, respectivamente, mientras que en noviembre de ese mismo año se registró la mayor cantidad de incidentes con 50, aunque en agosto fueron 47.

Asimismo, el Semáforo Delictivo reiteró que el robo a casa habitación cerró el año con una ligera disminución, al registrarse mil 395 incidentes contra mil 407 del 2017, es decir, un 1% menos.

(Rafael Gómez Chi)