Yucatán

Seis agrupaciones aspiran a convertirse en partidos locales

Al vencer el plazo para la solicitud de conformación de nuevos partidos locales, se registraron en total seis agrupaciones cuyos documentos están en análisis para ver si cumplieron con los requisitos establecidos y poder continuar con la siguiente fase, informó ayer el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado.

Recordó que el pasado 31 de enero fue la fecha límite que establece la ley para la presentación de solicitudes y, a final de cuentas, fueron seis organizaciones que lo hicieron formalmente, así como un ciudadano, aunque en el último caso no procedió debido a que el ordenamiento legal no considera registros en lo individual.

—Estamos revisando la documentación y en las siguientes horas daremos a conocer si las seis agrupaciones cubrieron todos los requisitos para pasar a la siguiente etapa, que es el calendario de asambleas que deben realizar durante este año, observó.

Asambleas

Señaló que la ley establece que cada agrupación tendrá que realizar asambleas en dos terceras partes de los municipios o en dos terceras partes de los distritos con la verificación física por parte de la Oficialía Electoral del Iepac, a fin de registrar el número de asistentes que, en total, tiene que ser el 0.26 por ciento del total del padrón electoral de Yucatán conformado por millón y medio de ciudadanos.

Victoria Maldonado apuntó que las agrupaciones interesadas ponen la fecha y el lugar de las asambleas notificando al Iepac con 10 días de anticipación para poder organizar las labores a efectuar como órgano electoral, ya que se requiere llevar equipo de cómputo para registrar la credencial de elector de los asistentes y enviarlas al INE para que se haga un cruce y ver que sean vigentes y correspondan al municipio y al Estado, o si no están afiliados a algún partido político.

Agregó que, posteriormente, en diciembre de este año o enero del 2020, se llevará a cabo una asamblea estatal donde las agrupaciones definirán quiénes serán sus dirigentes, la aprobación de sus documentos básicos, estatutos y declaración de principios. Concluido este proceso entregarán al Consejo General del Iepac toda la documentación para que, en un plazo de 60 días posteriores a enero, se apruebe o se rechace el registro de cada partido político local.

(Rafael Mis Cobá)