Yucatán

Insistiremos para que el presupuesto científico aumente

“El que traiga la camiseta del América que ni me pregunte”, advirtió el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el reportero aludido, César Gómez, de Tele Yucatán, contestó con un timorato: “¿Yo, señor?”.

El cronista y varios reporteros más sonrieron a escondidas porque, desde luego, le van a los Pumas, aunque en las últimas temporadas parezcan simples gatitos.

Instalado delante del mural de Salvador Alvarado, Graue Wiechers contestó las preguntas de la prensa yucateca. Cuestionado sobre el papel de la Federación en torno a su apoyo al sector educativo, el titular de la Máxima Casa de Estudios del país reiteró que el recorte presupuestal no fue correcto.

“No nos parece lo aprobado, sobre todo afecta el renglón de la investigación, sector en que se trabaja con transparencia. La aspiración es que se distribuyan los recursos en forma adecuada y se permita el crecimiento de la ciencia”, dijo.

Consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió la palabra empeñada de corregir el error en materia de una disminución de recursos para la UNAM, pero insistió en que es necesario aumentar el presupuesto a los investigadores en el país.

Afirmó que el sistema de investigación debería tener un presupuesto equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 236 mil millones de pesos; sin embargo, durante el primer año del nuevo sexenio, el recurso disminuyó a 0.4 por ciento.

“Nosotros como Universidad seguiremos insistiendo para que el presupuesto científico aumente” agregó.

Los “porros”

Sobre los próximos proyectos para el Estado por parte de la UNAM, comentó que se fortalecerá el Plantel Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, donde –dijo– ya está por concluirse el edificio que albergará a los estudiantes y, en breve, se construirá el inmueble donde estarán los investigadores.

En otros temas, habló de los “porros” de Ciudad Universitaria, tema que dijo avanza en su solución al reforzar la seguridad y expulsar a quienes tienen conductas violentas alejadas del espíritu deportivo.

Graue Wiechers llegó a Mérida para la presentación del Museo de la Luz, proyecto en donde la UNAM invertirá un total de alrededor 300 millones de pesos en un terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicados en el Parque de la Plancha, que donó el Gobierno del Estado.

El director del Museo de la Luz, José Ramón Hernández Balanzar, explicó que la plantilla laboral será pequeña y que llevarán a municipios “experimentos y muestras científicas”, para que la gente conozca lo que habrá al interior del recinto investigativo.

“Estamos replanteando toda una estructura organizativa, serán alrededor de 10 ó 15 personas, no queremos una estructura ‘bofa’, sino que sea una plantilla operativa”, dijo, y agregó que se calcula que la obra sea inaugurada a finales de este año o a inicios del 2020.

(Rafael Gómez Chi)