Yucatán

Puerto de Altura moderno respaldará crecimiento económico

La modernización del Puerto de Altura en Progreso, Yucatán, respaldará el crecimiento económico del Estado, consolidará las inversiones anunciadas y atraerá a nuevas industrias, que cambiarán nuevamente la vida económica al Estado como hace 25 años, cuando nació la Terminal Remota, afirmó Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Yucatán registra un crecimiento promedio anual de 4 por ciento en los últimos 4 años, cuando la media nacional es de 2.5 por ciento y se han anunciado nuevas inversiones privadas para los próximos años.

En entrevista con POR ESTO!, el funcionario dimensionó que la modernización y crecimiento del puerto por la demanda de carga y descarga, y más ahora, en la antesala de nuevas inversiones de la agroindustria, de empresas de aeronáutica, maquila y automotriz, el requerimiento de los servicios del puerto será mucho mayor.

Y destacó que la protección de una Terminal de Gas Natural permitirá tener la opción de importar directamente el energético, ya que el tema del ducto marino y la reconexión para que llegue al Estado fue pospuesto nuevamente y ahora se habla del 2020, cuando originalmente era noviembre del 2018.

Se congratuló porque se estén contemplando las necesidades del Estado, ya que el nuevo director planteó específicamente lo que requiere el Estado: gas natural, modernización en contenedores, dragado, Canal de Navegación más ancho y Terminal de Multiservicios.

Claridad de necesidades

[gallery size="medium" jnewsslider="true" ids="199412,199411,199414"]

El crecimiento que tendrá el Estado en los próximos años empezará a demandar los servicios del puerto a partir de un año, por lo que la claridad de las necesidades permitirá trabajar de manera coordinada.

POR ESTO! publicó en la edición del miércoles que el crecimiento industrial y comercial previsto para Yucatán requiere de nuevas terminales, de mayor calado y de un canal más ancho, por lo que se preparan los trabajos para reubicar la Terminal de Contenedores, construir una nueva Terminal de Gas y una Terminal Pública de Multiservicios, donde puedan desembarcar desde autos hasta todo tipo de carga en general, de acuerdo con Agustín Jorge Arroyo Toledo, director general de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso.

Se detalló que los proyectos de crecimiento requieren de planeación, por lo que se prevé que será dentro de un año que puedan comenzar las licitaciones, ya que las inversiones serán privadas.

Y también que está en la mira retomar el proyecto de un segundo piso para la circulación de los camiones de carga, que por ahora circulan por las calles 82 y 86.

La ampliación del Puerto atenderá el crecimiento económico del Estado, ya que de no hacerlo se colapsaría y no permitirá que Yucatán esté en la mira de nuevas industrias.

Más del doble

“La Inversión extranjera directa en el Estado y la nacional ha sido muy importantes y han requerido de los servicios del puerto, en los últimos años tenemos contenedores llenos de productos de Envases Universales, la Cervecería, Valle del Sur, Bachoco, Kekén, Proteínas y Oleicos, entre otras, tan sólo la Cervecería y Envases han triplicado el volumen de exportación y las estadísticas muestran que de tener un promedio de 65 mil contenedores en promedio en los últimos años, ahora es 146,362 en el año 2018, eso es la muestra del crecimiento de las inversiones”, dijo.

Comentó que la Cervecería está enviando contenedores a Europa, Sudáfrica, Reino Unido y Envases Universales a Cuba, así como a Florida para marcas de refrescos comerciales.

“El puerto ya se ve superado en su capacidad de maniobra y en el tiempo de maniobra, y también se requiere mejor calado, para que lleguen cruceros de 10 mil cruceristas y por supuesto de barcos dirigidos a nuevas industrias como la automotriz, me da mucho gusto que todo eso se tenga considerado”, dijo.

Dimensionó que, en breve, estará la nueva Armadora de Nissan en Alabama, EE.UU., que se ubica a 48 horas en barco desde Progreso, por lo que tener un puerto competitivo atraerá los ojos de la industria automotriz en autopartes para producir en el Estado y llevarlo a Alabama, y lo mismo ocurriría en la aeronáutica.

“Los líderes en aeronáutica y aeroespacial están en Alabama y estamos a unas horas de ellos, podemos desarrollar la cadena de proveeduría y, para eso, requerimos un puerto de mayor calado y con lo necesario”, dijo.

Largas al gas

Con respecto a la Terminal de Gas Natural, celebró que se tenga contemplado porque será una opción para tener el producto importado directamente, sobre todo cuando el ducto marino y redirección va desfasado.

“Tener el gas por barco podría bajar el costo de producción en las industrias, porque lo que hemos hecho con el ducto ha sido un remedio parcial, no total, el gas sigue llegando con frecuencia, pero no lo que se requiere. El 80 por ciento del gas se importa, creo que la opción del barco es importarlo directamente y es parte del crecimiento, porque el puerto va de la mano de la economía del Estado.

“Si el puerto no se moderniza en dos años iba a colapsar o ahorcar al puerto. Y Progreso es la puerta de entrada y salida del Estado. El crecimiento de la economía es con el puerto. Hace 25 años le cambió la vida económica a Yucatán y, ahora, hay que modernizarlo. El Cedis de Wal Mart exportará a su Cedis de Costa Rica y lo hará por barco, así hay muchos ejemplos”, dijo.

Comentó que el tema del ducto marino va desfasado y, tener una Terminal de Gas en el puerto, permitirá tener las dos opciones.

“Lo del ducto marino va desfasado, debía estar desde noviembre del 2018 y lo más reciente que se dijo es que será en junio del 2019 para que llegue a Cempoala y venga el rebombeo, pero para que llegue acá Engie dijo ayer que será hasta el tercer trimestre del 2020, por eso lo del gas por barco se debe hacer”, dijo.

La llegada del gas natural sería por barco para descargar en la terminal que lo transformaría y se distribuiría por ducto, como lo hacen las grandes empresas.

Tiene que ser

Ante el crecimiento del puerto, dijo que “tiene que ser” un segundo piso el que permita el tránsito de los camiones de carga en beneficio de la ciudadanía.

“El crecimiento está en marcha, viene, estamos por arriba del promedio nacional. En el último reporte oficial al tercer trimestre del 2018, crecimos 4.3 por ciento y el promedio nacional de 2.5 por ciento. En sector primario 6.3 por ciento y el nacional 2.2. En industrial 6 cuando el nacional 1 y el comercio 3.6 cuando el nacional 3.2 pro ciento”, dijo.

(Verónica Martínez)