Yucatán

Alumnos huéspedes en la 'Alvaro Obregón”

PROGRESO, Yucatán, 11 de marzo.- En un hecho histórico, en sus más de 131 años de fundación, los alumnos de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, por causas de fuerza mayor, se tuvieron que pasar al turno vespertino de la escuela “Alvaro Obregón”, en un promedio de dos meses.

Esto es debido a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que le están realizando a este inmueble histórico de la Candelaria Ruz Patrón, que estaba cayéndose a pedazos.

Durante su mensaje de bienvenida, la supervisora Lupita Ancona Méndez, de la Zona 036, recalcó que en este primer día, es para todos el momento de la adaptación.

“Todo esto fue por seguridad, cuidando la integridad de los niños, los de 4to, 5to y 6to grado estarán en la planta alta y los más pequeños abajo, y traten de estar como en casa”.

El horario de entrada será a las 13:00 horas, y la salida para 1ero y 2do grado será a las 17:45 horas y de tercero en adelante a las 18:00 horas.

Sólo en esta ocasión, por ser el primer día, se le dio acceso a los padres para que vean las condiciones en donde estudiarán sus hijos, para mañana solo los niños entrarán, y a la salida se les entregará a cada papá, así que vengan temprano, los que tengan otros asuntos para tratar, favor de quedarse después de las 18:00 horas.

“Esta semana será de total adaptación, muchos han estudiado en la mañana, seguirá el mismo esquema, los maestros comisionados y las mismas normas que los rigen.

”Vale la pena este sacrificio, al final, como premio, se tendrá una escuela de calidad y, sobre todo segura, se suspenden todas las actividades de aniversario, hasta nuevo aviso”.

Muchas madres de familia se sentían diferentes, acostumbradas a estar temprano, llegaron a las 12:15 horas, para la limpieza de los salones se unieron los dos turnos de intendencia, para acabar pronto.

En ciertos casos se buscó habilitar ciertos espacios, la “Candelaria Ruz” llegó con sus 360 alumnos y la “Alvaro Obregón” alberga sólo 320, los padres de familia solicitaron más vigilancia policiaca a la salida, y que el ayuntamiento aporte con un camión en el centro para el traslado a este plantel.

Esto es debido a que muchos llegan de comisarías y colonias lejanas, ahora tienen que pagar otro pasaje, en la bienvenida estuvo pendiente la Directora Cintia Alejandrina Basto Esquivel, de la “Alvaro Obregón” e Ihavany Hernández García, de la “Candelaria Ruz Patrón”.

(Alfredo Canto May)