Yucatán

Descargan una tonelada de huachinango

PROGRESO, Yucatán, 12 de marzo.- A 19 días de concluir la veda del mero, algunas embarcaciones se dedican a pesquerías alternativas, tal es el caso del pesquero Marinero IV que este martes arribó al puerto de Yucalpetén con una tonelada de huachinango.

Nicolás Hoil Chablé, patrón de costa conocido como “Nico”, dijo que esta jornada pesquera fue muy productiva con la pesca del huachinango, tomando en cuenta que el 90 por ciento de los pesqueros están inactivos y, en nuestro caso, no podemos quejarnos, porque tenemos trabajo en la pesca de esta especie, la cual tiene precio, debido a que en este periodo de veda del mero, el pescado tiene buen precio, además de registrar una escasez natural por la oferta y la demanda.

La tonelada del pescado capturado fue trasladada a la congeladora, para que de inmediato sea maquilado para satisfacer la necesidad del mercado nacional e internacional, donde se tiene gran demanda de pescado al estar en esta temporada de Cuaresma.

Lamentablemente, a bordo del pesquero sólo vamos cinco tripulantes, incluyendo al patrón, para la pesca del huachinango, el cual se captura por el sistema llamado “bicicleta” o pesca mediante carrete, debido a que en esta temporada de veda del mero está prohibido el uso del palangre, anta la posibilidad de que al arrojarlo se pesque al mero, lo que ocasionaría problemas con las autoridades que realizan la vigilancia de la veda de la especie.

En el caso de la forma de pesca, si se capturara una de la especie en veda, de inmediato es regresada al mar, teniendo en cuenta que está la especie en veda hasta el próximo 31 del presente mes.

Las condiciones climatológicas fueron buenas y nos dejaron trabajar de la manera correcta, durante esta jornada pesquera de 18 días en altamar, donde además de la pesca del huachinango, tuvimos buena captura de especies del mar, como la llamada pacotilla, que es el pescado que no va a la congeladora, como la mojarra blanca, esmedregal, coronados, jureles y cazones, de las cuales parte de estas especies del mar son destinadas para la casa de los pescadores.

Pero si estos lo desean, se las venden al pacotillero que es el comerciante de pescado que provee a los restaurantes y al mercado municipal de estas especies para el consumo de la población. Donde tiene gran demanda, debido a que estamos en la temporada de Cuaresma, que son los periodos en que la personas consumen más pescado, situación que ocasiona escasez y, desde luego, gran demanda de las especies del mar.

En estas fechas que estamos en la veda del mero, se incrementa la demanda del pescado para el mercado local del puerto de Progreso.

(Julio Jiménez Mendoza)