Yucatán

Acervos de bibliotecas no se aprovechan al máximo

—Hay muchos recursos y material en bibliotecas que podrían cubrir múltiples necesidades, pero que no se aprovechan al máximo, observó ayer Patricia Hernández Salazar, integrante del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.

Al presentar ayer su ponencia “Desarrollo de la formación de Usuarios de la Información”, en el marco de la XXV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, la investigadora dijo que el tema formación de usuarios es un proceso en el que uno intenta que los sujetos utilicen eficientemente la información disponible, ya que los acervos no siempre son explotados al máximo.

—Entonces, estamos haciendo un trabajo colectivo para hacer un estado del arte, es decir, todo lo que se ha escrito sobre el tema y tratar de buscar dimensiones y consistencias de conceptos, de modos de hacerlo y ubicar dónde ha habido más programas que se hayan preocupado por que el usuario utilice bien la información, sean en universidades, en bibliotecas escolares, en bibliotecas gubernamentales y otras, acotó la experta en su exposición en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”.

Sostuvo que lo que se pretende conocer es básicamente si en México importa que otros utilicen la información o no, y exponer, en su caso, que todo lo que se está adquiriendo en cuanto a material está sin utilizarse como debiera ser.

—Entonces, ¿hay bastante material disponible en bibliotecas que no se está utilizando al máximo?, se le preguntó.

—Sí, definitivamente, y sobre todo en las que más se ha trabajado son en las bibliotecas universitarias, donde se adquieren recursos y luego se forman los estudiantes o se podrían formar, pero los profesores que deberían impactar más, por ejemplo, no lo hacen.

Trabajo colaborativo

Por ejemplo –continuó–, si ellos piden obras de texto que ellos han generado, pues ya no estamos posibilitando que los chicos vayan y busquen lo que ellos crean conveniente para cubrir un contenido, entonces se dejan fuera no sé qué cantidad de títulos, porque uno les pide un texto específico con este autor, con este título, entonces, sí hay muchos recursos que considero yo que podrían cubrir una necesidad, pero que no se están utilizando.

—¿Qué hace falta para aprovechar al máximo el acervo disponible?

—Es una intención de muchos, es un trabajo colaborativo; primero, que los profesores en las instituciones de educación formen alumnos para investigar, que ellos permitan que los sujetos, los niños, los estudiantes de nivel superior vayan y busquen, pero también promover en las bibliotecas públicas el uso de información.

(Rafael Mis Cobá)