Conrado Roche Reyes
A partir de hoy 16 de este mes de marzo, y hasta el día 24 del mismo, se efectuará en nuestra querida ciudad la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que es una verdadera fiesta no solamente de la lectura, sino del intelecto y de la cultura en general. Cada año la fiesta de la palabra, los sonidos y las artes visuales mejora considerablemente, por lo que seguramente este año superará a las anteriores. Esta octava edición del premio que la Filey otorga cada año, y que lleva el nombre del maravilloso escritor ya fallecido Jose Emilio Pacheco, le será entregado a otro grande de las letras contemporáneas: el gran escritor Héctor Manjarrez. Merecidísima distinción.
En la Filey, muy a parte de lo que una feria significa, es decir, exponer algún o algunos productos para ofertar, en este caso libros, con decenas de editoriales presentes, en los diversos salones y estands habilitados para esto se efectuarán eventos, que van desde tradiciones, cuentos, fotografía, poesía, política mindfulness, poesía en grafiti, memoria histórica, juegos, leyendas, tecnología, ciencia ficción, caricatura, etcétera.
Durante el tiempo que dura este cada día más importante evento, tendrá usted la oportunidad de visitar el recinto escogido, en este caso el Centro de Convenciones Siglo XXI con sus confortables y cómodos salones, así como los estands para mayor número de eventos. Se puede usted tomar todo el día allí y no se aburrirá ni un momento, o acuda al evento que más le atraiga y compre usted de oportunidad libros de los más variado a precios muy accesibles. Y para tener un plus extra, existe un área de comidas en donde es posible pasar al chisme caliente o al comentario posterior al acto a que se haya acudido.
Esta fabulosa feria es organizada por nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el director de este magnífico festejo del espíritu es el C.P. Rodolfo Cobos Argüelles, quien expresa que: “Con mucho entusiamo llegamos a la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, primera ocasión en que el Día Internacional de la Poesía, que es el 21 de marzo, coincide con nuetra gran fiesta cultural”.
Este viaje imaginario que emprendemos cuando entramos en contacto con las diversas manifestaciones del arte y de la cultura enriquece nuestra imaginación, amplía nuestros horizontes, nos permite mantener la memoria del pasado y también imaginar el futuro.
Leemos cuando entramos en contacto con la obra escrita por novelistas, poetas, periodistas, ensayistas, académicos, cronistas; pero también leemos cuando interpretamos el mensaje que nos transmiten la fotografía, artes plásticas, cinematografía, artes escénicas y música.
Por eso la Filey te invita a celebrar este magnífico evento cultural a través de un programa que hemos preparado especialmente para ti, en el que estamos seguros de que harás un viaje que te permitirá disfrutar e imaginar llegar a esos lugares fantásticos, por lo que esperamos que al final del recorrido puedas sentir que “Leer es mi destino”.
Con lo anterior está dicho todo. Ojalá las ecuelas de todos los niveles, desde el kínder, primaria y, sobre todo, secundaria y preparatoria, los maestros lleven a sus alumnos a este alucinante viaje de la cultura y, además, jóvenes que son, se divertirán, interacuarán con sus pares. Felicitaciones al rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams, por mantener encendida esta vela, este faro de luz que nos alumbra año con año.