Por un exceso de centralización, la investigación bibliotecológica en nuestro país se desarrolla con mucha lentitud, aseveró ayer el investigador del Colegio de México, Alvaro Quijano Solís, al impartir la conferencia “Los retos de la investigación bibliotecológica en México”, como parte de las actividades de la XXV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán.
Ante numeroso público reunido en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán, el investigador dijo que básicamente debe haber una separación entre la profesión y la disciplina como tal, así como una mejor distribución en el país para avanzar en ese rubro.
—-Tendría que haber investigadores fuera de la Ciudad de México, mejor distribuidos en todo el país, porque hay grupos que no se reconocen y menos para trabajos de investigación y, como ejemplo, hay grupos que están en Chihuahua, Veracruz y en otros lugares de la República, que realizan trabajos aislados, añadió.
En ese sentido reiteró que, básicamente, se tendría entonces que definir claramente cuáles son las líneas de la disciplina para poderla investigar, ya que en las condiciones actuales “lo que hace que un área de investigación se desarrolle con mucha lentitud es precisamente por eso, por el exceso de centralización”.
Agregó que el tema es importante para la gente que está metida en la disciplina, pero posiblemente para la gente de afuera no lo sea tanto, porque es un área demasiada especializada de la bibliotecología, pero que, definitivamente, es una disciplina que hace falta para los estudiosos.
(Rafael Mis Cobá)