Yucatán

Liberan a pescador furtivo de Celestún

El conocido pescador furtivo “El Puli”, a quien detuvieron en Celestún durante un operativo realizado por Conapesca, la Armada, la Policía Federal, la estatal y la Fiscalía, el miércoles en la madrugada, fue liberado y desde ayer se le vio “tranquilamente” en el puerto, de acuerdo con información recabada por el POR ESTO!

“No es posible, así nada más fue liberado ‘El Puli’, cómo va a ser, la gente está molesta, ya se le ve en el puerto tan calmante, eso es una burla, porque si de verdad lo quisieran detener y fuera prioridad, hay elementos para hacerlo, pero se nota que no hay interés, pueden más los peces gordos que la legalidad, así no se va a acabar esto”, se comentó ayer en el puerto.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó el jueves, que hacia las 3 de la mañana del miércoles, se llevó a cabo un operativo en Celestún en la casa del conocido pescador furtivo “El Puli”, a quien se llevaron detenido, así como a miembros de su familia involucrados.

Vuelven a las andadas

Y a pesar de la detención, los furtiveros en Celestún salieron a la mar, pero con la liberación desde hoy “todo volvió a la normalidad, las 300 lanchas ya están otra vez en las andadas, sacando barbaridades de pulpo y de mero, de todo, arrasan con todo, hasta cuándo, hasta cuándo va a ser esto”, relataron fuentes del puerto.

Con información de la propia población y el sector pesquero, POR ESTO! publicó el jueves que “El Puli” trabajaba con 10 ó 15 lanchas furtivas, dedicadas a capturar pulpo, mero o pepino de mar, pero es el más pequeño del puerto, ya que en total son cinco grandes “furtiveros”: “Xoquer” (Felipe Mis), “Cachi-El Gordo” (Felipe Orozco), “La Mugre” (Raúl Mora) y “El Bique”, que salen a la captura ilegal en unas 300 lanchas desde Celestún.

“Todos son yucatecos, todos son de Celestún y todos tienen compradores; sabemos que ‘Xoquer’ le vende a Edgar Zacarías, ‘El Cochi’ a Rodrigo Saidén y ‘La Mugre’ a Martín Velázquez”.

De acuerdo con la información oficial que emitieron las autoridades, se trató de un operativo conjunto en el que intervinieron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y agentes federales. El resultado fue el decomiso de una tonelada de pepino y pulpo, además de un arma de fuego y artes prohibidas de pesca.

Los datos oficiales detallan que se aseguró un total de 892.54 kilogramos de pepino de mar, 542 kilogramos de pulpo en veda, y que todo fue entregado al MP Federal.

Denuncias

Finalmente, la liberación fue dada y el furtivero está en el puerto.

El sector pesquero ha venido denunciando el desorden y la falta de inspección y vigilancia ante la creciente captura furtiva.

Han solicitado, en forma reiterada, investigar a los compradores de esas capturas ilegales, así como los asaltos en alta mar y que el Consejo Estatal de Seguridad enfrente el problema.

Los propios pescadores han dicho que el furtivismo persiste porque hay compradores de lo que se captura ilegalmente.

(POR ESTO! / Redacción)