Yucatán

Padecen ganaderos y agricultores seca adelantada

TELCHAC PUEBLO.– Las secas adelantadas que se registran en 45 municipios del Estado, desde el pasado mes de febrero, preocupan a los ganaderos y agricultores, ya que el tiempo para comprar alimento será mayor y para los milperos la estimación es que las lluvias no llegarán a tiempo: “No es buena señal que haya seca adelantada”, relataron a POR ESTO!

“Está adelantada la seca, normalmente en marzo se empieza a sentir, pero ahora desde febrero está muy fuerte el sol, está adelantado y pues nos pegará duro para abril y mayo, así se ve venir; ahorita no hay permisos para las quemas en este mes de marzo, el año pasado sí los hubo, pero ahora no, y pues con estos calores, pues está bien, aunque al henequén no le afecte mucho, pero a la milpa sí.

“Ahorita la milpa está en la fase de limpia, algunos lo están haciendo, no todos, pero con estas secas hay que ver muy bien cuándo vamos a sembrar, porque se ve que podrían venir tarde las lluvias; lo que también hay por la seca es el pillaje en colmenas, precisamente porque está muy fuerte el sol y no hay floración”, explicaron los agricultores Orlando Pool y Eduardo May.

Incendios

POR ESTO! publicó ayer que 45 de los 106 municipios de Yucatán, que representan el 42 por ciento, registraban sequía al concluir febrero, pero hay otros 39 que están anormalmente secos que, si se suman a los anteriores, significa que casi el 80 por ciento del Estado se encuentra en estado de sequía, de acuerdo con el último “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Informamos que, de acuerdo con el mapa elaborado por la Conagua, los municipios se ubican en el Sur, Norte y Poniente de nuestro territorio; el Oriente es la única región que aún no registra un estado de sequía anormal.

En las últimas ediciones, hemos informado de los brotes de incendios que ha habido en ranchos, terrenos, monte o bien en las carreteras por la vegetación seca.

En Oxkutzcab, la llamada “Huerta del Estado”, también es evidente la sequía, ya que desde la carretera sólo se aprecian manchones verdes donde hay sistema de riego, mientras que en el resto del monte la seca es evidente, lo que impacta en otras actividades productivas, como la apicultura y la ganadería.

Pinta a que será larga

Carlos Ariel Mata Chan, responsable en un rancho ganadero hacia Motul, relató que la seca adelantada implicará comprar más alimento por más tiempo para evitar que el ganado muera o se mal venda.

“Precisamente eso estábamos comentando la semana pasada; para ser el mes de febrero fue un mes muy seco, mucho sol y mire cómo está el zacate, el taiwán, está seco, terriblemente seco, y eso que es febrero, qué será para marzo, abril y mayo, que es lo más duro, pinta a que será una seca fuerte y pues eso significa comprar más alimento.

“Estas pacas las compramos de allá del Sur del Estado, de allá vienen, allá están los pastos y lo secan y lo traen así, además su pollinaza y pues, si se puede, su alimento balanceado, hay que estar pendientes, porque no se puede morir el animal, eso no”, dijo.

Relató que los 15 a 20 ranchos que están por la zona, se encuentran en la misma condición, y los que mejor la libran son los que tienen un buen sistema de riego.

“A cada animal hay que darle unos 5 kilos de alimento, entre paca, alimento y pollinaza, y pues a 40 pesos cada paca, más 1,500 pesos la tonelada de pollinaza, más 40 pesos del costal de alimento balanceado de 40 kilos, pues se va sumando y pues ni modos, así hay que hacerle, irle viendo, así es cuando las secas son prolongadas, no hay de otra”, dijo.

Alivio

Esta racha de altas temperaturas se romperá, ya que como ha publicado POR ESTO!, a partir del lunes y durante toda la semana, el pronóstico del tiempo es de humedad y lluvias, lo que dará un alivio al campo.

(Verónica Martínez)