Yucatán

Oscar Escalera adora el básquetbol gracias a su padre

Mi ídolo y mejor amigo es mi padre, que me enseñó a jugar baloncesto y ahora que se encuentra en el cielo es el ángel que me acompaña y me da fuerzas para salir adelante, dijo ayer Oscar Escalera Avilés.

Poco antes de la ceremonia inaugural, Escalera Avilés nos dijo que ama mucho el basquetbol: “Me siento muy bien practicando este deporte que me gusta mucho”, dijo.

Mencionó que fue su papá quien le enseñó a jugar y a observar en la televisión ese deporte.

Por su parte, Eduardo Rubio Solís interrumpió la entrevista para señalar que Óscar no sólo es su mejor amigo sino también su inspiración para practicar ese deporte.

A su vez, Teresita Domínguez Guzmán y su hija Dulce María Navarro Domínguez manifestaron que su equipo es el mejor y estaba segura de que iban a ganar el torneo.

Dulce María dijo que además del baloncesto le gusta jugar boliche, mientras que su mamá indicó que se siente orgullosa de su hija al verla tan feliz y contenta y, lo más importante, es que hace ejercicio y se mantiene activa.

Recordó que antes de ingresar al grupo de basquetbol, practicaba con un grupo de danza, pero al tener contacto con el balón se olvidó de la danza.

Lorena Briceño Glori, que trabaja para Tere Cazola, señaló que le gusta mucho ese deporte y recordó que el año pasado participó en un torneo celebrado en la ciudad de Puebla.

La charla con los deportistas se interrumpió porque les avisaron que ya tenían que pasar a la duela porque iba a comenzar la ceremonia de inauguración.

Liga Los Implacables

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, dijo que la Mérida, Yucatán sería la cuarta entidad del país en contar con una liga oficial de basquetbol para personas con alguna discapacidad.

“Estamos encantados con esta iniciativa de René Ledesma como responsable y titular del deporte adaptado, toda vez que una de las prioridades del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, ha sido el tema de la inclusión y de equidad de género, demanda que está siendo atendida y mostrando el lado humano del instituto y queremos presentar más que una exhibición, mostrar de manera formal este sueño hecho realidad”, agregó.

Con este esquema además de que abonamos a una terapia, queremos que tengan una inclusión con el deportista convencional y en esta tarea se encuentra involucrada toda la sociedad, especialmente los padres de familia, entrenadores, instituciones educativas con un esquema similar, empresas como Fundación Bepensa, que también se ha sumado mostrando su corresponsabilidad social y también su lado humano.

Dijo que fueron cuatro los equipos que respondieron de manera inmediata para crear la Liga de basquetbol para personas con alguna discapacidad; a la semana siguiente y gracias a los medios de comunicación que promovieron esta iniciativa, surgieron otros dos equipos y hoy recibimos la noticia de que dos equipos más del interior del estado también se han sumado al proyecto. Esperamos arrancar la liga en menos de dos meses, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)