Yucatán

'Detrás del espejo” retrata el mundo psicológico de la mujer cubana

Es un homenaje a mi abuela, dice la fotógrafa Lisbet Goenaga García

En el estand de POR ESTO! ubicado en la FILEY se inauguró ayer la exposición fotográfica “Tras el espejo”, de la distinguida fotógrafa cubana Lisbet Goenaga García.

Lisbet, quien se graduó en 1999 como licenciada por el Instituto Superior de Artes (ISA de Cuba) en la especialidad de fotografía, dijo a POR ESTO!:

-Me gusta mucho trabajar como foto reportera, aunque tengo trabajos un poquito más artísticos como esta exposición. Son 10 piezas y se llama “Tras el espejo”.

-¿Qué representa esta muestra?

-Es un intento de homenaje a mi abuela. Toda su vida transcurrió en la misma casa. Ahí vivió la inocencia de su infancia. Su ímpetu de juventud, su belleza, sus sueños, su lucha por la Revolución Cubana, su visión.

Ella se llamaba Ettna Alborada Pérez, y no sólo vivió su lucha, sino también su desilusión ya de la vejez. En vida y muerte (a los 90 años) la descubrieron en el mismo escenario, y es bueno dar a conocer ese mundo psicológico de mujer cubana que aún partiendo de una visión individual, puede ser el de cualquiera de sus contemporáneas.

-¿Quiénes figuran en las fotos?

-Todas son mis hijas, y Jennifer Álvarez Ruiz, una amiga de la familia, las tres últimas son de ella. También mi hermana Estela Molina García, mi madre María Dolores García Suárez, y mis dos hijas Anyel Díaz Goenaga y Doriam Díaz Goenaga. Todas ellas forman parte de este trabajo, pues me apoyaron, fue en la misma casa de mi abuela, con sus mismas cosas, las cuales fueron las mismas toda la vida, y estas son algunas de las diferentes etapas que pasó: con la Revolución, la alfabetización, toda esta vida fecunda y provechosa que culmina con una serie de condecoraciones, porque en Cuba las medallas son un mérito que les da el Estado Cubano a las personas cuando han tenido una misión, cuando han aportado y han ayudado a la Revolución y al país. Por ejemplo, en la cultura, en la educación, porque ella fue educadora, músico, revolucionaria.

-¿Qué técnica usaste para esta serie de trabajos?

-En las obras trabajo mucho con el claro oscuro, con dar la época, las luces, la penumbra un poco también. Trabajo mucho con los contrastes de luces, que es lo que ayuda a dar más dramatismo a la serie, y pongo la historia de mi abuela en el contexto de Cuba. Creo que todo mundo se puede identificar con esa vida que fue la de muchas de sus contemporáneas que nacieron y vivieron en Cuba, y que nacieron y murieron en sus mismas casas, con sus mismas cosas, es como retratar un momento de la historia de las mujeres que han construido Cuba.

(Roberto López Méndez)