El Centro Municipal de Emprendedores dio a conocer ayer que de los 289 proyectos que recibió de innovadores en giros relacionados con los servicios, alimentos, textil y temas ecológicos, fueron aprobados 100, de los que el 49% son encabezados por mujeres y 51% por hombres.
En representación del Ayuntamiento, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, resaltó que la presente administración se enfoca en estrategias que contribuyan a lograr una ciudad creativa, inclusiva e innovadora en que destaca la paridad de género.
Desde el inicio de operaciones en este Centro –subrayó–, el papel de la mujer ha sido fundamental y prueba de ello es que de los proyectos impulsados en la primera etapa de este programa el 46% fue desarrollado por mujeres.
Dijo también que a través del gobierno municipal, se busca generar los espacios necesarios para que los nuevos emprendedores puedan desarrollar modelos de negocios que se puedan transformar empresas competitivas.
Nuevas herramientas
A su vez, el director municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, dijo que en total el Centro Municipal de Emprendedores recibió 289 solicitudes, 39 más que en el año anterior.
Detalló que el 36% corresponde a proyectos de servicios, 22% del sector alimentos, textil 15%, ecológicos 11%, tecnología 8% y artesanías 7%.
Agregó que, en esta segunda etapa de proyectos, se contará con nuevas herramientas tecnológicas y digitales, como servicios de conmutación virtual, con línea telefónica y digital para que puedan asumir su rol como empresarios.
Agregó que los proyectos tendrán capacitaciones, mentorías, vinculación con otras empresas y acceso a la promoción de parte del Municipio.
Puntualizó que los proyectos que se impulsarán tienen vocación tecnológica, ecológica, de alto impacto social, producción de alimentos y bebidas, de salud y belleza, así como de fabricación de artesanías y moda.
De todas las edades
Destacó que entre los 100 emprendedores beneficiados hay personas de la tercera edad y otras con capacidades diferentes. La edad de la mayoría de los emprendedores varía entre los 30 y 41 años.
Enfatizó que el Centro Municipal de Emprendedores ofrece asesorías personalizadas, capacitación integral, infraestructura de primer nivel, diseño gráfico, vinculación con cámaras empresariales todo con el fin de fortalecer el emprendimiento y las ideas de negocio que se transforman en empresas competitivas.
El registro concluyó el pasado 15 de enero, la evaluación para la aprobación de los proyectos fue del 23 al 29 de enero y los resultados en los que se seleccionaron a 100 de ellos se dieron a conocer el pasado 1 de febrero.
También intervino la joven emprendedora Mayela Guadalupe León Roldán, quien agradeció al Ayuntamiento de Mérida por formar parte del grupo de emprendedores cuyos proyectos resultaron elegidos para esta etapa, lo que representa una buena oportunidad de aprender a impulsar de manera más profesional su proyecto de bebidas ancestrales denominada “Kombucha Mayel”.
(Rafael Mis Cobá)