Yucatán

En Yucatán, uno de cada tres hogares lo encabeza una mujer

Mañana domingo se celebra en México el Día de la Familia, pero esta institución considerada la piedra angular de la sociedad no está ya en su totalidad conformada por el modelo tradicional de un hombre, una mujer e hijos, pues las estadísticas muestran que hay hogares de un solo hombre o de una sola mujer y sus hijos, así como las hay también conformadas por dos mujeres o por dos varones.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi del 2015 en Yucatán existen 565 mil hogares. De acuerdo con la relación de parentesco de los miembros del hogar con el jefe del mismo, se diferencian dos tipos de arreglos: los familiares, compuestos por la jefa (o jefe) del hogar y al menos una persona emparentada con ella (o él).

Los hogares de este tipo ascienden a 501 mil y están integrados por 2 millones de personas; los hogares de tipo no familiar, formados por la jefa (o jefe) y al menos una persona que no tiene parentesco con ella (o él), o por una persona que vive sola, son 63.1 mil y los forman 68.7 mil personas.

Además, de los 565 mil hogares de Yucatán, 403.5 mil son encabezados por un hombre y 161.5 mil por una mujer; es decir, uno de cada tres hogares es dirigido por una mujer.

En el año 2010 la proporción de estos hogares encabezados por mujeres fue de 22.4% y para 2015 incrementó en casi todos los municipios. Los valores mayores corresponden a Kantunil, 37.7, Calotmul, 36.3 y Muna, 33.2 por ciento.

En aumento

Lo que se observa es que el número de hogares encabezados por mujeres va en aumento. Cabe destacar, sin embargo, que cuando el Inegi en este caso habla de jefatura de hombre o mujer no define específicamente cuándo se trata de familias homoparentales.

Hoy podemos afirmar que la familia se conforma de múltiples formas y ya no únicamente en la deseable familia tradicional. Hay, por ejemplo, familias de padres solteros, de mamás solteras o divorciados, hay también familias extendidas y homoparentales (formados por parejas del mismo sexo).

En este tenor, las estadísticas muestran que los hogares con un solo jefe o jefa al frente de la familia han ido en aumento, como lo ha sido también el divorcio. Y mientras han aumentado los divorcios ha aumentado también el número de personas del mismo sexo que deciden casarse, incluso cuando en sus estados de origen no se permite dicha unión, como en el caso de Yucatán.

Matrimonio igualitario

Por ejemplo, hasta el 2017 en la Ciudad de México habían contraído matrimonio 8 mil 503 parejas del mismo sexo, luego de que las reformas legales permitieran el matrimonio igualitario a partir de marzo del año 2010.

Del total, 4 mil 627 corresponde a parejas de hombres y tres mil 876 son parejas de mujeres.

Y aunque Estados como Yucatán no permiten la unión entre personas del mismo sexo, esto no ha sido impedimento para que se haga, pues por la vía del amparo en la Entidad, según datos de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), en los últimos cinco años aproximadamente 90 parejas de hombres con hombres y mujeres con mujeres han podido contraer matrimonio en la Entidad, la gran mayoría por amparos ante la negativa del Registro Civil estatal y algunas por un recurso colectivo.

Yucatán es la única Entidad de la Península donde no se permiten este tipo de uniones, pues en Campeche y en Quintana Roo las parejas homosexuales pueden casarse sin necesidad de tramitar un amparo federal.

Hoy en día, el Congreso del Estado está por entrar a discutir la iniciativa sobre matrimonio igualitario y, mientras los activistas demandan a los diputados que se legisle de manera objetiva y con apego a derecho, considerando que los derechos humanos no se negocian ni se ponen a consulta, los conservadores presionan para que no se apruebe el matrimonio igualitario y se mantenga que el matrimonio debe ser “entre un solo hombre y una sola mujer”.

(David Rico)