Yucatán

Llaman a recuperar el uso del sabucán

Las bolsas de plástico representan un grave problema de contaminación ambiental, debido a que una de éstas puede tardar hasta 400 años en degradarse, destacó ayer José Cruz, director de la Red Latinoamericana de Cuidadores Sección México, quien destacó que a través de la campaña “#Chócale. Menos bolsas más vida”, se promueve la concientización sobre el tema y el uso del tradicional sabucán.

Con este programa, expuso, se llevan pláticas a diferentes espacios, como las facultades de al UADY, por la alianza que se tiene en este caso con las federaciones de estudiantes, la NFU y la FEI. Dijo que esta campaña fue creada por Marissa Salazar, presidenta de la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México y el Caribe y por él, como representante de la Red Latinoamericana de Cuidadores.

“El principal objetivo es que la gente tome conciencia y disminuya el uso de las bolsas de plástico y así dejar de impactar al medio ambiente y a diferentes especias animales, marinas sobre todo”, expuso.

Destacó que Yucatán está en un proceso de legislar para la eliminación de las bolsas de plástico y los popotes. En este sentido, consideró que se pueden usar bolsas, pero aquéllas que son recicladas y que son degradables.

Y es que, dijo, una bolsa de plástico tradicional tarda el degradarse hasta 400 años, mientras que una bolsa degradable puede hacerlo en 3 o 4 meses, con el sol y la lluvia.

Módulo de canje

Además, dijo que como parte de esta campaña se establece un módulo de canje mediante el cual le gente puede llevar 15 bolsas y recibir a cambio un sabucán, que es una bolsa reusable y de gran resistencia, además de que se fomenta con ello el consumo local.

“Tratamos de recuperar el sabucán y, sobre todo, disminuir el consumo de bolsas de plástico”, expuso.

Dijo que hoy sábado, por ejemplo, el módulo se instalará en el Paseo Verde, en la zona donde se encuentra la cancha de Fut 7.

Agregó que esta campaña para disminuir el uso de bolsas de plástico es de gran relevancia porque son miles las que se ocupan.

Como ejemplo mencionó que en un estudio que se hizo a 7 empresas de comida rápida de un centro comercial, se contabilizó que se usan alrededor de 27 mil bolsas de plástico en un mes. Ahora, bien, si se toman en cuenta todas las sucursales de estas empresas en la entidad, en un mes se estarían utilizando 1 millón 470 mil bolsas, lo que constituye un grave riesgo de contaminación.

(David Rico)