Entre 200 y 220 mil yucatecos radican en Estados Unidos, principalmente en Los Angeles y San Francisco, y en conjunto inyectan recursos importantes a la economía de Yucatán, pues anualmente envían remesas por más de 204 millones de dólares, lo que significa alrededor de 4 mil millones de pesos, según expuso el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
Expuso que se trata de un segmento de la población importante, los yucatecos que radican en Estados Unidos y a los que se brindan diferentes apoyos por parte de la dependencia, principalmente en el tema de asesoría.
“Cabe aclarar que el Indemaya no es agencia de viajes ni promueve la migración, sólo ayudamos, cuando ellos ya están allá (en Estados Unidos), en algunos trámites. Otro tema que tenemos como prioridad es mantener las relaciones con las comunidades de paisanos, las que forman cuando están establecidos en el vecino país y el objetivo es mantener y preservar su cultura”, comentó.
Dijo que los yucatecos, cuando están establecidos en Estados Unidos, participan en agrupaciones, sobre todo en Los Angeles y sus alrededores, así como en San Francisco y comunidades aledañas. En este sentido, dijo que California es el Estado donde más paisanos hay.
“Cabecitas Blancas”
Villanueva Mukul destacó que uno de los programas más importantes, iniciado por la pasada administración y que se ha mantenido es “Cabecitas Blancas”, mediante el cual los papás de los migrantes que no han visto a sus hijos en años, pueden viajar a Estados Unidos a visitarlos.
En este tenor, dijo que el Indemaya participa en la asesoría y los trámites, porque el viaje es pagado por los propios familiares que radican en Estados Unidos.
Expuso que en esta administración se han realizado ya dos viajes de este programa. El primer viaje llevó a 60 personas y el siguiente, que fue en diciembre y regresaron en enero, fueron 41 personas más. Destacó que todos regresaron, pues ese es el compromiso del Indemaya con el Consulado de Estados Unidos.
Dijo que hoy en día, según estimaciones de la dependencia, radican alrededor de 200 mil yucatecos en Estados Unidos, aunque dijo que los propios paisanos yucatecos radicados allá hablan de unos 220 mil.
Todos ellos, el pasado 2018 mandaron de remesas a Yucatán un total de 204 millones de dólares, los que significan alrededor de 4 mil millones de pesos.
Comentó que los migrantes en Estados Unidos son de municipios como Oxkutzcab, Motul, Ticul, Cenotillo y, en general, la zona Sur del Estado, pues comentó que la zona Oriente por lo general prefiere migrar a la zona del Caribe y la Riviera Maya.
Irregulares
En el tema de los repatriados, dijo que el 2018 se cerró con más de 500 yucatecos que fueron regresados a su lugar de origen. Lo anterior, dijo, debido a que la gran mayoría de los yucatecos en Estados Unidos están en una situación irregular, ya que, según estimaciones, sólo el 20 por ciento habrían regularizado su estancia.
De las remesas que mandan, dijo que se ha detectado que buena parte son utilizadas por las familias para la construcción de sus viviendas, en algunos casos para proyectos agrícolas y ganaderos, sobre todo en el sur, y otros más envían su dinero para que se invierta en negocios.
(David Rico)