Yucatán

Van contra envases vacíos de agroquímicos

Productores agropecuarios lograron reunir dos toneladas de envases de productos agroquímicos y, desde la Expocampo, enviaron esos materiales a un centro de acopio ubicado en el Sur de Mérida, desde donde es seleccionado para su destrucción ecológica.

Freddy Ríos Urcelay, representante del Sistema Producto Chile, dijo que desde el año 2016 empezaron con esta recolección, pasaron de recabar seis toneladas a 19 que fueron el año pasado en diferentes municipios de la Entidad.

Señaló que, en el marco de la Expocampo, el año pasado recolectaron una tonelada y ayer, en el maratón, fueron dos toneladas. “Tenemos un centro de acopio temporal en el Sur de Mérida, y el Consejo Estatal de Productores de Chile donó un terreno en Muna para hacer el segundo centro”, dijo.

Comentó que el destino final de esos envases son dos: uno de ellos es degradarlo, quemarlo de manera ecológica por fundaciones que a eso se dedican o bien reciclarlo, sólo que esto es muy caro para hacer material de construcción.

Loable labor

Ríos Urcelay precisó que es el segundo año que se promueve en la Expocampo el maratón de recoja y acopio de envases vacíos. Con mucho éxito se sumaron cinco empresas proveedoras de insumos que dieron sus transportes y, desde luego, productores de Tizimín, Tekax, Muna y Santa Elena.

“Se recogen los envases vacíos de agroquímicos y es importante. Se generan en Yucatán entre 70 y 80 toneladas al año de estos envases, lo peor que puede pasar es quemarlos porque las partículas de esas sustancias pululan en la atmósfera por años, pesan menos que el aire y se van hasta arriba”, indicó.

“Y de igual manera es malo que se queden porque se degradan, se incorporan al subsuelo y pueden afectar la tierra de cultivo y el manto freático, por eso es bien importante que ya no contaminemos tanto con esos envases”, expuso.

(Rafael Gómez Chi)