Voces de VidaCuando se fue mamá
Como siempre, escuché mi dolor y no escuché el tuyo. Me dolió la crítica, la crítica que sentí era hacia mí y me perdí la oportunidad de decirte unas palabras porque percibí tu dolor, pero pudo más mi ego lastimado y mi propio dolor.
Amiga, no sé si mis palabras te ayudarán, pero también perdí un gran amor, un amor que estuvo en mi vida y que la iluminó con su presencia, que fue mi madre. Dirás que perder una madre no es igual que perder un hijo, pero igual nos unió un cordón umbilical, y ése no se rompió al crecer yo ni al morir ella, como estoy segura que el cordón umbilical entre tú y tu amado hijo continúa más allá de las estrellas.
Yo la amé, aunque no fue perfecta, aunque no siempre estuvo y aunque se equivocó, pero hay algo muy grande que siempre nos unió: el amor. Tu hijo te amó mucho porque eras su madre, su madre humana, con fallos y aciertos. Me recuerdas a mi madre, siempre dispuesta a dar todo por amor a su hijo. Y es verdad, no existe la madre perfecta, todas cometemos errores, todas quisiéramos protegerlos, pero cada quien es dueño de su destino y venimos al mundo con un principio y un final.
Yo he intentado suicidarme desde a los 17 años y, créeme, no era culpa de mi madre, que demasiado hacía por mí, era esa soledad que aplasta el pecho de saber que no perteneces a ningún lado.
Me recuerdas a mi madre porque eres valiente, fuerte y te resistes a entregarte al dolor. Tu ángel que está en cielo te bendice, te ama y te dice: “Adelante, mamá”.
No existe la madre perfecta; yo misma, con un adolescente como muchas otras madres, cometo errores. ¿Por qué tú? Porque Dios necesitaba un ángel para Él y lo quiso de ti…
Un secreto: tu ángel y mi madre susurran al oído al Señor que nos ilumine
Anónimo
CONTACTO: Para atención directa, acuda al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. Con referencia médica para la atención al suicidio, en los momentos de desesperanza, contactar al Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Hospital Psiquiátrico, Tel. 9993 26 13 63, todos los días de 9 a.m. a 9 p.m. Favor de no enviar mensajes de texto o de voz, preferimos dialogar con usted. Estamos también en Radio Universidad 103.9 FM, todos los jueves a la 1 p.m. con repetición los domingos a las 4 p.m. Contacte también a los siguientes correos: [email protected] y [email protected], En Facebook, “Grupo La Esperanza PIAS”.
ECO, Escuela de conciencias
La Piedra en la Laguna
La mayoría de nosotros clamamos por tener paz interior, pero por estar dormidos no sabemos qué queremos decir con eso. Vivimos atribulados, ansiosos, preocupados por hacer cosas, diligencias, ir de un lugar a otro, tristes, extrañando un amor, etcétera. No estamos con nosotros mismos, estamos con la preocupación. Este estado de angustia y tensión lo consideramos como algo “normal”, de manera que el disfrute cotidiano se ha alejado de nosotros.
Por ejemplo, pensamos que disfrutar es algo solamente para vacaciones, en alguna fiesta o el fin de semana. Disfrutar está en relación con algo externo, persona o situación. Yo, conmigo mismo, no comprendo cómo podría disfrutar sin algo exterior. La angustia cotidiana, el insomnio y la tristeza siempre están conmigo, son mis acompañantes. Casi nunca está conmigo el disfrute.
Pero hemos aprendido muy bien que el conflicto es algo necesario, que es parte indisoluble de mi vida cotidiana. Si no hay conflicto, si todo está en paz, si mi laguna interior está en armonía y me parece bella, me inquieto. Extrañamos el conflicto, si nos sentimos bien nos preguntamos cuánto tiempo durará ese estado, nos angustiamos y arrojamos una piedra a la laguna, rompemos su armonía. No soportamos su quietud y fuerza, ¿por qué le arrojas una piedra?
ECO-Escuela de Conciencia INVITA a la conversación “La piedra en la laguna” el martes 5 de marzo (martes de carnaval) a las 8 PM. Esta actividad estará a cargo del Dr. Gaspar Baquedano López. Psiquiatra. Psicoterapeuta, Maestro en antropología social y suicidólogo.
Entrada libre, cupo limitado. Es INDISPENSABLE confirmar asistencia.
Dirección: Privada Kuxtal, calle 21 # 86 A entre 12 y 14 Chuburná de Hidalgo.
Agradecemos su puntualidad, la reunión comenzará a la hora señalada.
UBICACIÓN:
https://goo.gl/Tc6WJv
¡Hagamos ¡ECO!
www.escueladeconciencia.mx
Registro: Sra. Lucy Alcocer Aranda en días hábiles horas de oficina: 9992 50 25 55
Informes: [email protected]