Yucatán

28 años de lucha

Rafael Mis Cobá

El T’alkú de la Tía Juana

Apenas despuntaba el alba en el cielo de Chikindzonot y una hermosa mujer maya ya se dirigía a su batea para lavar su traje de gala y el de su amado Chupi para acudir mañana jueves al desayuno por el 28 aniversario del Diario POR ESTO!

La Eva del Mayab desempolvó desde la noche anterior su elegante terno de “xocbichuy”, que sólo se enfunda en las noches jaraneras por las festividades de la población, donde acostumbra zapatear “El Chinito k’oy k’oy”, acompañado de su eterna pareja: El suertudo y “dzudzito” tío Chupi.

La tía Juanita también abrió el cajón de su ropero para sacar de su alhajero su collar de filigrana, así como su rebozo jaspeado de Santa María y su cinta color rojo púrpura para formar el lazo que coronará su pronunciado sorongo.

Al tío Chupi también le desempolvó su guayabera blanca para que posteriormente la almidonara y le pasase la plancha de hierro que todavía usa la “t’int’inkí” mujer calentándola en el comal de su ardiente fogón.

Acostumbrada a presumir a su hombre, la escultural mestiza también se apresuró a dejarle listo su pantalón blanco de casimir inglés que le envió desde Reino Unido su comadre Theresa May, como regalo de la pasada Navidad.

Tan ensimismada estaba en los preparativos para acudir al desayuno de aniversario, que la tía Juanita ni siquiera se acordó de su cabezón sobrino, a pesar de que cada año, desde hace 28, se preocupa por reservarle su lugar entre los cientos de invitados que asisten a escuchar el combativo mensaje del Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Es más, la aromática mujer hasta rechazó la invitación que le hizo Renán Barrera para que lo acompañara en su reciente escapada a Grecia para visitar el Partenón y el templo de Zeus, con viaje todo pagado a cargo del erario público.

Juanita decidió quedarse en su terruño para no faltar a la puntual cita y saborear los deliciosos tamales colados de pollo, acompañados de queso de bola, pan de tuti, jugo de “china” y café, pero sobre todo, para escuchar los pormenores de en un año más de lucha por la defensa de la libertad y la justicia.

Un año más que el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha denunciado la corrupción que se genera a la sombra del poder y que se espera erradicar con el actual gobierno; un año más de ser tribuna abierta a todas las formas de pensamiento y opiniones; un años más de luchar por las causas justas de la población; un año más de vida y de logros.