Yucatán

Historia y belleza arquitectónica

SANTA ELENA, Yucatán, 19 de marzo.- La población está ubicada a 110 kilómetros de Mérida y bien ubicada en el Sur del Estado. Es uno de los municipios con una gran historia y una belleza arquitectónica de gran importancia, debido a su hermosa iglesia en honor a San Mateo, construida en lo más alto del cerro lo que da una impresión de un gran vigilante y guardián de toda la población.

En un recorrido se pudo saber que Santa Elena tiene una población de cuatro mil habitantes aproximadamente y sus bellezas más atractivas son su hermoso convento dedicado a San Mateo, el cual fue erguido en el año de 1779.

Sin embargo, tomó más importancia cuando en el año de 1980 al querer ser modificado el convento se dio el gran hallazgo de cuatro momias bien conservadas, un caso muy sonado en el Estado y a nivel nacional. Hoy en día existen grandes leyendas y cuentos de los mismos habitantes, como el que narra Mario Coyok Poot, de 77 años, que además de sus momias durante muchos años se cree que existe una ruta subterránea que sale del centro de la población y tiene como destino la población de Maní a un costado del convento de San Miguel Arcángel.

Es un túnel de aproximadamente 38 kilómetros de distancia que al final aún no se ha comprobado, debido a que los que han incursionado en este viaje jamás han salido para poder constatar lo verídico de esta historia según narra el septuagenario.

Los lugares más bonitos de la población están en el centro, al resaltar una de sus obras de arte como lo es una noria antigua, elaborada de madera y abastecía de agua a los habitantes. Llama la atención una pareja de mestizos que sin duda alguna son únicos en la zona Sur del Estado. Su atracción principal es su museo el cual exhibe cuatro momias lo que lo hace único en todo el Estado.

Santa Elena fue llamada en el tiempo del mestizaje como la bella “Noh Cacab”, nombre que se ganó gracias a la visita de extranjeros a la población que ayudaron a la educación y el mestizaje en esos tiempos. Sus fechas más importantes son las festividades de enero cuando celebran al Santo Patrono, San Mateo, y al Cristo del Amor el cual destaca por su paseo de las señoritas que suben en los tradicionales “Co ox che” por varios jóvenes en las principales calles de la población. Por su ubicación la población está a unos kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, Sayil, Ka bah. Es la entrada de la ruta Puuc.

(Guillermo Contreras Cruz)