Yucatán

POR ESTO!, conjunción plena de Periodismo y Revolución

Señala el veterano dirigente cubano Pedro Díaz Arcia

“POR ESTO! es la conjunción plena de Periodismo y Revolución, con apertura y pluralismo total”, señaló el veterano dirigente de la Revolución Cubana, Pedro Díaz Arcia, durante la mesa “Periodismo y Revolución”, que se realizó en el marco del IV Seminario Internacional de Periodismo, donde los participantes urgieron a incorporar a los héroes, no olvidar la unidad y ajustarse a los tiempos tecnológicos.

Moderada por la periodista cubana Marina Menéndez, en la mesa que se hizo dentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, con motivo de los 28 años de POR ESTO!, participaron Alberto y Cristina Híjar, Díaz Arcia, Félix Sautié Mederos y el periodista Terry Pelayo Cuervo, quienes reflexionaron sobre la revolución y el periodismo, cómo ambos se han presentado en la historia.

De ese modo, Cristina Híjar proyectó el activismo que se está dando en la Ciudad de México y que no está en la prensa oficial y es en torno a los movimientos por los desaparecidos, los feminicidios y los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “No podemos hablar de revolución y periodismo porque en esas andamos, sobre todo para los jóvenes que estudian periodismo y vean que en la calle se desarrolla la historia, la memoria y se documenta”.

Verdad y justicia

Subrayó que POR ESTO! es un lugar donde podemos publicar estas crónicas que no son atendidas por la prensa oficial, quería llamar la atención por el periodismo digital como son “Desinformémonos”, “Reporteras en guardia”, que dan cuenta del universo de significación.

“Verdad y justicia, agravios pendientes, esta manera de activismo político no reducido al manifiesto, sino con acciones visuales que constituyen acontecimientos visuales, abrazar y abrasar, son signos construidos colectiva y comunitariamente y de ahí su permanencia”, indicó.

Enseguida, su padre, Alberto Híjar, explicó que todas las formas de lucha incluyen la urgencia de construir el sujeto revolucionario, eso da una gráfica con antecedentes brillantes, el primer periódico fue El Iris con José María Heredia. Tuvimos una orientación internacionalista, se reproduce en camisetas para que sea la calle, la plaza, donde se dé a conocer los sentimientos y reacciones a la globalización capitalista.

Taller de Gráfica Popular

Con imágenes en camisetas mostró una imagen a propósito del golpe militar en Guatemala y la muerte de Frida Kahlo, cuyo ataúd fue cubierto con la bandera roja y la hoz y el martillo. Del Taller de Gráfica Popular, el más importante de América en el siglo pasado, una imagen de Arturo García Bustos que representa a Zapata, quien cumplirá cien años de asesinado en abril. Incluye la ironía y el sarcasmo, como en el 2006 en Oaxaca, Juárez con una gorra guerrillera y evitar su reducción ideológica. Y un Juárez punk que no consideramos falta de respeto, sino que está a la altura de los jóvenes de ahora. Y la virgen de las barricadas. Y termina con una camiseta alusiva a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Cada 26 horas hay un ataque a los periodistas, nueve mujeres son asesinadas en México, más de mil fosas clandestinas, entre otros.

Por su parte, el periodista Félix Sautié Mederos, fundador del periódico cubano Juventud Rebelde, expresó que “en nuestra América, en las transformaciones, no se ha comprendido la importancia del periodismo en la revolución, Jorge Gómez Barata lo decía, ¿qué quedó en Brasil para el Partido del Trabajo? ¿En Ecuador para los seguidores de Correa? Nada, se ocuparon de transformaciones, pero no de la importancia de crear un órgano de comunicación”.

Discípulo de Hart

Entonces, señaló que “los periodistas tenemos que usar las técnicas de la comunicación y entender el soporte, tenemos un proceso técnico importante y de acuerdo con la formación de los periódicos tradicionales. Yo bebí de una fuente del principal periodista de este siglo en Cuba, de Fidel Castro, él hizo la transformación por televisión y por radio, y además me considero discípulo de Armando Hart, él conformó Juventud Rebelde. Nos planteó y discutió mucho lo que debía ser Juventud Rebelde, había que pasar por encima de Granma”.

Pero “hay un problema en estos momentos, el de las redes digitales, el problema del soporte digital, el periodismo digital. Yo soy de máquina de escribir, empecé a dirigir una revista de la Acción Católica, ahora de las máquinas impresoras, pero eso queda corto, debemos debatir y propusimos que el seminario que viene aquí se discuta las redes sociales”.

Destacó que en las redes sociales “se sacan presidentes, desorientan, desinforman, mienten. Soy el único miembro de la Acción Católica que quedó en la Revolución, y aún discuto con algunos de la mafia de Miami y se discute allá en la redes, que cambian en un minuto la posición de la gente”.

“Propongo que debatamos eso, porque el soporte ha ido avanzando y ha ido cambiando, no podemos seguir escribiendo articulitos en un papel que sale al otro día y el que está al lado lo pone en una computadora y lo transmite a millones de personas.

Partimos de una ética, el sentido de lo que es revolución y nos damos cuenta lo que está faltando en la lucha de nuestro continente, dijo, y observó, antes de finalizar la mesa, que “El Che” fundó Radio Rebelde y posiblemente fue el mejor cronista de la guerra revolucionaria con su pasaje publicado en distintas revistas y, fundamentalmente, en Verde Olivo. La afinidad que me une con Mario Renato Menéndez Rodríguez pasa por el estudio y la constante mención de “El Che”.

Periodista revolucionario

Por su parte, el diplomático Manuel Yepe señaló que, por el título de la mesa, “entendí que debíamos profundizar por qué caminos debían llegar los periodistas a la Revolución y cómo los revolucionarios se introducen y acaban muy familiarizados sobre el periodismo”.

“Y el revolucionario que más cerca tenía para consultar era yo mismo, por tanto lo que diré es parte de mi vida y de mi desarrollo, yo que nací de una familia humilde, pero sobrevivió gracias a que parte de ella se corrompió por los medios de la época, los imposibles de salvar y acabamos beneficiándonos de ellos”, narró.

Dijo que en los años 50 lo que ocurría en el país exaltaba a cualquier joven a la revolución, y la lucha acabó siendo de valores superiores, por eso ahora ese fenómeno debemos estudiarlo, cómo se va transformando el pueblo al calor del ejemplo de sus dirigentes revolucionarios, independientemente de los recursos que le son adversos.

Y apuntó que lo que es importante es la unidad de las filas revolucionarias, es igual que las tácticas del enemigo.

Mirar hacia atrás

Pedro Díaz Arcia, destacado colaborador de POR ESTO!, comentó que es importante mirar hacia atrás, a veces hacemos llamados presentes, pero si no miramos atrás no podemos seguir la ruta. Las redes sociales para quienes comenzamos distribuyendo papeles revolucionarios, son un reto, pero cualquier espacio es un sitio de combate para el revolucionario.

“El que no lo asimile se queda retrasado. Aquí tengo la oportunidad de compartir con tres de la Revolución Cubana y un combatiente mexicano, pero es necesario mirar atrás, México y Cuba no le deben la independencia a Bolívar y a Sucre, las tropas que llegaron a la frontera de México y de Cuba fueron las estadounidenses, para arrancarle a Cuba y a México”, expresó.

Afirmó que Cuba no le debe la Revolución a las tropas soviéticas, sino que hizo su revolución autóctona, el pueblo se liberó cuando la historia sacó de sus entrañas al líder necesario, sacó la miseria, el hambre, el desprecio y la discriminación, y ese líder fue Fidel, y si no vemos ese pasado no seremos capaces de asimilar lo que ha pasado para las nuevas generaciones.

Expresó que la revolución no sale de las academias, sino de la práctica, de la acción concreta contra un sistema reprobable y tiránico, yo recuerdo que nos forjamos en el pensamiento martiano, porque antes de ser revolucionarios socialistas fuimos martianos. No se puede ser socialista sin ser martiano, juarista y bolivariano.

Y contó que “en 1982 por instrucciones de Fidel fui en un vuelo secreto hacia Oriente Medio y luego de varios intentos, entramos a Beirut asediado por las tropas sionistas, y entramos a cualquier precio y llevamos el mensaje de Fidel a Arafat, no hubo gesto de valentía, sino de dignidad y de respeto a la revolución. Nos preguntaron dónde están los soviéticos y que van a hacer, y le dije represento a un pueblo de una isla pequeña donde el miedo se muere de hambre”.

“Hay que sacar lo mejor de los valores morales para unirnos y sacar los mejores contingentes de lucha. Llamo a la unidad de los jóvenes, del pensamiento progresista, de quienes creen que es posible acabar con la pobreza, de las mujeres, que son más fuertes y se necesitan porque resisten más que nosotros. Mariátegui dijo que la igualdad de la mujer no es un problema político, sino de la justicia humana”, expresó.

Apertura y pluralismo total

Y anotó que POR ESTO! es la conjunción plena de Periodismo y Revolución, con apertura y pluralismo total. Un filósofo dijo que el hombre o se equivoca o se repite y hoy digo que yo me he repetido y me repetiré siempre.

Y el periodista Terry Pelayo Cuervo hizo una presentación de los retos del periodismo cubano en tiempos de nuevas tecnologías. El periodismo ha transitado en diferentes etapas, pero todos mostraron una fidelidad a la Revolución.

Recordó que en la Jornada por el Día de la Prensa Cubana la Unión de Periodistas de Cuba habló de la prensa pública, prensa del pueblo. En la actualidad el reto es lograr que el sistema de medios sea eficaz y soporte profesionalidad, seriedad y la verdad ante el entorno digital.

Propuso mantener la calidad formal y de contenidos y no dejarse llevar por las nuevas corrientes de informar a toda costa. Despojarse de rutinas de producción que no permiten comunicación con el destinatario. Usar más ampliamente las nuevas tecnologías. Un mayor uso proactivo de redes sociales. Y establecer fórmulas de control social y popular, no obstante la regulación que provenga de agentes externos a los medios. Reflejar la realidad del país. No mentir jamás ni callar ninguna información por muy compleja que sea para la realidad cubana. Ofrecer más matices en las noticias.

Dijo que las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades son una obsolescencia tecnológica en casi todos los medios, fundamentalmente en radio y en prensa escrita; falta de profesionalización; la autocensura; muchas fuentes se han apoderado de la capacidad de decidir sobre la información; demasiada regulación externa que obstaculiza el ejercicio; limitaciones en los servidores para las páginas web.

Señaló que las amenazas son un sistema de medios alternativos independientes que van creciendo en Internet, cuyo consumo en la generación nativa digital que difícilmente lee el periódico, escucha la radio o ve televisión; en esos temas se abordan temas de la nación que otros se tardan; la poca estabilidad de la fuerza de trabajo: falta decisiones y claridad en las mismas en tiempos de la web; el llamado periodismo ciudadano y la diversidad de las vías de comunicación, y el caso específico de El Paquete, con información que no es pública. Hay plataformas financiadas desde los Estados Unidos que mienten.

Experiencia e independencia

Afirmó que la fortaleza es que no están supeditados a intereses económicos, hay experiencia, sabiduría, independencia en el abordaje de los temas; hay voluntad política para que el periodismo se haga; y seguridad y tranquilidad para el ejercicio; presencia en medios de leyendas del periodismo; sólida preparación cultural de varios de ellos; y el acceso a canales internacionales.

Las oportunidades están en la ampliación de la conectividad de Internet, eso crea un escenario en el que los ciudadanos eligen qué desean ver; la cultura de los ciudadanos que permiten enfrentarse al nuevo mundo; la creación de cuentas de redes sociales, el 10 de octubre interactuó por vez primera el presidente cubano; hay una política de comunicación social que evita el secretismo; hay financiamiento chino para modernizar la impresión y distribución de los periódicos cubanos.

Estamos unidos y hay un reto consecuente con la historia en una sociedad cambiante para estar a tono con las nuevas y complejas realidades, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)