Yucatán

Presentación del libro 'Rima no encontrada”, de Carlos Camargo

En la FILEY

En el marco de las actividades de la FILEY, en el Salón de Usos Múltiples 2 del Gran Museo del Mundo Maya, el colectivo Error 404 presentó el libro de poesías Rima no Encontrada, del autor Carlos Camargo, y bajo la promoción de la Universidad Autónoma de Yucatán. El acto fue un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se trató de una entrevista compartida entre los panelistas. Entre los conceptos vertidos predominó mayormente el hecho de que el grupo pregona por la autopublicación independiente, se preguntó el porqué de autopublicarse, y la respuesta fue el que los editores, llamémosle profesionales, están más enfocados a la mercadotecnia, y difícilmente el público compra un libro de manufactura rústica y artesanal, además de autores completamente desconocidos. Por supuesto que es harto difícil el camino que estos jóvenes han escogido.

También se cuestionó el cada día más alarmante uso de las llamadas redes sociales. Aquí, uno de los jóvenes intervino expresando que afortunadamente, a últimas fechas existe un nuevo clamor por el arte y la literatura física. El hartazgo de lo viral parece estar llegando a algunos sectores de nuestra sociedad.

Son también partidarios fervientes de la bibliodiversidad. Su juventud y entusiasmo los hace parecer ingenuos, algo que ellos mismos aceptan no como algo negativo, sino como una forma honesta de intentar publicar algo, aunado al puro amor al arte.

A la pregunta de qué parámetros tenían para publicar a algún otro escritor o gráfico, uno de ellos respondió que se intentaba buscar a gente con trabajos interesantes. Sus libros -el presentado ahora- son de formato manual. Al aceptar un texto, intentar interactuar con los autores de dicho texto, así tenemos una experiencia más cercana y personal para la publicación futura. El que podemos llamar comité o formalmente Consejo Editorial, el hecho de que seamos todos muy buenos amigos se produce una lluvia de ideas. Este es el proceso para definir, en ésta nuestra caótica democracia literaria muy nuestra.

Generalmente nos acercamos y se nos acercan muchos autores de los llamados periféricos y de esta manera se plasman en el área del artista. Nos gusta bastante hacer a un lado lo tradicional y nos zambullimos en lo diferente, lo esquinero.

Aparte, estamos muy conscientes e interesados en el diseño gráfico, ya que así, si es un buen trabajo éste, tendrá más aceptación el producto.

El joven Camargo, minutos antes de la charla -entrevista, me platicó que lo más interesante de su libro de poesías, una pequeña plaqueta no era el contenido, aunque obviamente existe calidad literaria en el mismo, sino en su manufactura, selección y autopublicación.

(Conrado Roche Reyes)