Yucatán

Invertirán más de $ 900 millones en acciones de vivienda

En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo ayer que luego de su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Yucatán tendrá una “histórica inversión en vivienda de más de 900 millones de pesos para realizar 12 mil 500 acciones en la materia”.

Además, precisó que el Presidente López Obrador podría tener su segunda gira por Yucatán como titular del Ejecutivo Federal a principios de abril y apuntó que, en el asunto de los recursos federales por concurrencia, mientras se resuelven los temas de las reglas de operación, el Estado los aportará para luego recuperarlos.

También anunció que para el Tianguis Turístico Mérida 2020 se construirá un salón más de exposiciones en el Centro de Convenciones Siglo XXI con capacidad de 8 mil metros cuadrados con una inversión de entre 180 y 200 millones de pesos.

Vila Dosal tomó la protesta a la nueva directiva de la CMIC, que encabeza Raúl Aguilar Baqueiro, y tanto en su mensaje como en una entrevista posterior, aportó más detalles de su encuentro con López Obrador el pasado miércoles.

—Y yo le decía, “Presidente, ¿algún encargo especial con Yucatán?”, y me decía, “sigan trabajando de manera conjunta sociedad y gobierno, porque ese es el secreto del éxito que tiene Yucatán”—reveló.

En la entrevista, POR ESTO! le preguntó si ya están llegando los recursos federales de programas de concurrencia y si abordó el tema con el primer mandatario. Contestó que en la actualidad “hay muchas cosas que están cambiando en el país” y en ese sentido “hay cosas que el Gobierno federal está terminando de definir”.

“Hay reglas de operación que están empezando a sacar en estos días y nosotros estamos a la espera y a la expectativa y cómo han ido publicándose las reglas de operación. Pues nosotros hemos estado muy atentos, hay otras reglas de operación que se han publicado y no se han mandado los recursos que nosotros, en acuerdos con la federación, hemos estado cubriendo su parte y cuando lleguen los recursos ellos nos estarán haciendo las devoluciones”, explicó.

“Aquí de lo que se trata es de poder apoyarnos mutuamente, de poder trabajar de manera coordinada y así se lo expresé al Presidente. También, el Presidente y yo acordamos que va a estar muy pronto de vuelta acá en Yucatán, que vamos a estar revisando proyectos, especialmente del tema de salud y también algunas reuniones importantes”, indicó.

Asimismo señaló que hablaron del Tren Maya y la manera en cómo el puerto de Progreso podría aportar más turistas mediante la llegada de más cruceros. “El Presidente nos comentaba, como ya nos habían informado, que en el mes de abril van a haber varias de las primeras licitaciones del tema del Tren Maya”.

“Y la verdad es que me voy muy contento con la reunión del Presidente, porque, además de que pudimos aterrizar unos temas, vamos a estar trabajando en otros temas muy concretos que, desafortunadamente, no puedo comentar, pero yo creo que hay buenas noticias para Yucatán”, dijo.

“Y lo más importante es que la colaboración y la relación entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal están más fuertes que nunca, y la verdad es que se ve la disposición del Presidente de poder apoyar a Yucatán y, por supuesto, nosotros con toda la intención de poder trabajar de la mano del Presidente”, abundó.

Precisó que no habrá una línea del Tren Maya hacia Progreso, sino de que “la idea es que podamos tener un mayor número de cruceros que lleguen al puerto para que podamos tener la posibilidad de que estos cruceristas puedan subirse al tren y volver a abordar sus cruceros en el estado de Quintana Roo”.

“De hecho, también existe una muy buena posibilidad de que un municipio de Yucatán esté siendo parte del programa de Mejoramiento Urbano de Entidades Turísticas; es algo que estamos trabajando y estamos avanzando”, indicó, pero dijo que aún se define cuál será.

En el evento, dijo que durante este año, las tarifas de energía eléctrica no registrarán incremento alguno en Yucatán

Vila Dosal detalló que las inversiones en vivienda se realizarán de manera tripartita, donde los Gobiernos Federal, Estatal y los municipales aportarán 300 millones de pesos cada uno, con lo cual las familias yucatecas del interior del estado contarán con un hogar digno.

“Ayer que me senté con el Presidente le dije: señor Presidente, ya logramos que nosotros pongamos 300 millones y que los municipios pongan otros 300 millones, y pues le quiero pedir que la Federación, en reconocimiento de este esfuerzo que estamos haciendo en Yucatán para poder combatir la pobreza, nos pueda ayudar con otra cantidad similar. Y la verdad es que me fui muy contento porque el Presidente nos dijo que sí”, remarcó en presencia del dirigente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, Vila Dosal señaló que lo destinado por el Gobierno del Estado al tema de la vivienda es parte de la inversión de 1,500 millones de pesos que se realizará durante el transcurso de este año en materia de infraestructura y obra pública, principalmente en el interior del estado, con el fin de atender las principales necesidades de la población.

Asimismo, ante la llegada del Tianguis Turístico a Yucatán en 2020, evento que convertirá al estado en un referente del sector a nivel nacional y mundial, el gobernador dio a conocer que actualmente se está desarrollando un proyecto para sumar 8,000 metros cuadrados a los 13,000 que actualmente conforman el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, lo que permitirá colocar a Mérida como un lugar ideal para realizar de eventos de gran magnitud, colocándose al mismo nivel de ciudades como Cancún, Guadalajara o Monterrey.

Junto a los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, el mandatario refrendó su compromiso de consolidar a Yucatán como un destino ideal para la realización de inversiones, a través de la preservación de los altos niveles de seguridad con los que se cuentan en el estado, la actualización de su infraestructura y el mejoramiento de los trámites gubernamentales.

Muestra de ello es la finalización del proyecto de ampliación del número de cámaras de vigilancia en todo el estado, con el cual se pasaría de 2,248 a 5,768 unidades, acción que permitirá estar un paso delante de la delincuencia, así como el incremento en el presupuesto que recibió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este año para la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 patrullas y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo, añadió.

Aunado a lo anterior, recordó que Yucatán se suscribió a un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de mejora regulatoria, con lo cual los trámites serán más ágiles y en menos tiempo.

El país está viviendo condiciones de cambio muy importantes, y por ello yo le externé al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde Yucatán haremos lo que esté en nuestras manos para que a México le vaya bien. Es por eso que él me respondió: sigan trabajando de manera conjunta, entre sociedad y gobierno, porque ese es el secreto y el éxito que tiene Yucatán, dijo.

Luego de rendir protesta como nuevo presidente de la delegación local de la CMIC, en sustitución de Luis Castillo Campos, Raúl Aguilar Baqueiro señaló que la CMIC se siente segura de contar con un gobierno que valora el gran impacto que tiene la aplicación de recursos públicos a programas de infraestructura, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dependencia con la cual trabajarán de manera coordinada para transformar y darle un nuevo impulso a sus diversos programas, como Dignificar.

Reconocemos la certeza que se ha dado a todos los esfuerzos para impulsar la industrialización del estado. Es el momento de la consolidación de esta estrategia por los importantes beneficios que genera para Yucatán y para los constructores, siendo una muestra muy alentadora la llegada de estas 7 nuevas inversiones y la realización del Tianguis Turístico 2020, expresó.

Aguilar Baqueiro hizo un llamado a los socios a mantenerse unidos pues Yucatán es un estado marcado por un acelerado cambio, es un territorio cada vez más competitivo en el que recibimos día a día inversiones nacionales y extranjeras.

“Tenemos condiciones que nos hacen privilegiados, por lo que debemos ser inteligentes y responsables al mantener nuestros recursos naturales, aprovechar nuestra ubicación, conservar la paz social y la seguridad, para continuar atrayendo inversiones y desarrollando negocios que nos permitan crecer más”, indicó.

“Por mencionar algunos datos que sustentan lo anterior, podemos decir, que de los 8 estados de la región sureste, somos el tercero con más trabajadores formales. Tenemos una tasa de desocupación menor a la media nacional y poseemos un crecimiento del PIB de casi el doble del crecimiento del país reportado en el último trimestre”.

Señaló que esos indicadores son halagadores y optimistas; sin embargo, aún hay retos que vencer, existen pendientes en términos salariales, de equidad y distribución de la riqueza. El sector público debe unirse al sector privado y juntos desarrollar proyectos que hagan más fuerte a nuestra economía, dijo.

A su vez, el alcalde Barrera Concha, recién desempacado de Atenas, dijo que de septiembre del 2018 a febrero de 2019, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, autorizó un total de 22 nuevos desarrollos habitacionales para la construcción 12 mil 776 viviendas. De éstas, 11 mil 475 en desarrollos públicos y 1, 301 en privados. En ese mismo lapso, se expidieron 113 licencias de construcción para la edificación de 1,474 casas habitación.

Recordó que ayer el Comité Ciudadano del Fondo de Infraestructura Social Municipal aprobó su Primera Priorización 2019 de obra pública por un monto total de $78 millones 968 mil 911.80 pesos, que es una de las inversiones más altas que se ha hecho en el municipio para abatir el rezago social.

De estos, $61 millones 528 mil 693.52 pesos se invertirán en colonias y $17, millones 440 mil 218.28 pesos se canalizarán en comisarías para beneficio de 13 mil 138 habitantes de ambas localidades con la construcción de 521 obras entre las que destacan:

La construcción de 159 cuartos dormitorio por un monto de $17 millones 248 mil 393.14, la construcción de 34 calles de concreto asfáltico con una inversión de $13 millones 748 mil 233.20 y la construcción de 54 sistemas de drenaje pluvial con $11 millones 568, mil 842.95.

(Rafael Gómez Chi)