Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 23 de marzo.- El propietario del predio 192 de la calle 49, denuncia una invasión por parte de la gasolinera ubicada al oriente de la ciudad, en el cruce 49 por 30.

El señor Manuel J. Rodríguez Conrado platicó que, desde el 2013, inició con la demanda, debido a que le invadieron más de 135 metros de su terreno cuando construyeron la gasolinera, en la calle 49 por 30, al parecer con el propósito de dar cumplimiento a condiciones y exigencias de parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para sus áreas de estacionamiento, servicios, bombas, descargas, zona de depósitos de combustible, oficinas, baños públicos, entre otros; y como no cumplía con estos requisitos de terreno, el propietario se extendió más.

Por lo anterior, interpuso su denuncia contra el propietario de la gasolinera, Hernán Figueroa Martínez, para que le pague los daños ocasionados y la invasión de su terreno.

Rodríguez Conrado señaló al momento de construir la gasolinera, además metieron la maquinaria dentro de su propiedad, derrumbando muros, árboles frutales, un pozo artesiano con su caseta, sustracción de una bomba con sus tuberías, así como el portón de entrada dejando además todo el escombro de la demolición de la casa habitación, que hicieron para poder construir la gasolinera.

Platicó que todo eso quedó plasmado en la demanda que hizo en el 2013, en que ahora retomó fuertemente la denuncia manifestada a las autoridades delante del Juzgado local.

Este predio lo adquirió desde hace más de 40 años, tiene una dimensión de 4,831 metros cuadrados, pero con el tiempo, en el año del 2001, llega la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y le demanda que el terreno es propiedad de la nación, porque resulta que en Tizimín por un decreto presidencial le expropian al Municipio casi 450 hectáreas de terreno en toda la urbe, y dentro de ese polígono se encontraba el terreno en cuestión. “Cuando yo termino mi casa y todo llega, CORETT manifestándome que ese predio no era mío y me estuvieron visitando en varias ocasiones, consulté con abogados sobre esta problemática y me aconsejaron que yo me arreglara con ellos, ya que podría perder mi terreno y mi casa que ya había construido en él; afortunadamente me dieron facilidades para el pago de esta propiedad. Finalmente tuve que pagar 2 veces por ella.

“Con el tiempo me vi en la necesidad de vender la casa, por lo que hice una división del predio original, convirtiéndolo en 192 y 192 A de la calle 49, a su vez el señor que me la compró se la vendió al dueño de la gasolinera, siendo la 192 A”.

De acuerdo a la denuncia interpuesta, acudieron al lugar de los hechos autoridades del Juzgado, para dar fe de que se trata de los 2 predios en juicio y que, posteriormente a un nuevo peritaje y planimetría por expertos en la materia, se dará el veredicto correspondiente.

(Raquel Margarita Huerta)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Roban paneles solares.