Yucatán

Programas para el campo, a la espera de censos

Los 13 nuevos programas para el sector rural que ha anunciado el Gobierno Federal están a la espera de que finalice el censo en Yucatán a fin de entregar las tarjetas para apoyos, de acuerdo con información de las delegadas regionales y la propia Sader.

“Estamos en los últimos detalles del censo, recorriendo los municipios donde faltaban familias y ver bien lo de los productores para que nadie quede fuera, cuando ya esté terminado se enviará a México y se darán los siguientes pasos”, explicó Mariana Cruz Pool, delegada regional del Gobierno Federal.

POR ESTO! ha recabado testimonios de productores en diversos municipios, quienes advierten que aún no llegan los apoyos de los programas anunciados; el único paso que han dado es el de registrarse en el censo, pero aún no reciben las tarjetas que les servirán para agenciarse los recursos.

En este primer trimestre del año, la Sader ha anunciado 13 programas para la actividad pecuaria, agrícola y pesquera. Todos ya tienen publicados los lineamientos y reglas para operar.

Por ejemplo “Crédito ganadero a la palabra”, para productores de abejas, bovinos, caprinos y ovinos, pero deben estar censados todos los interesados.

“Producción para el bienestar” (antes Procampo-Proagro), que ya abrió ventanillas para empadronarse o a actualizar sus datos.

Otros

El más reciente es el “Programa Agromercados Sociales y Sustentables” (AMSYS), para fomentar la venta de cosechas. Dará incentivos a los productores para comercialización de cosechas; certificación a la calidad; capacitación y asistencia técnica; infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola, pero deben estar empadronados.

Otros son: Programa de Fertilizantes, Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos a cargo de Segalmex.

Asimismo el Programa de Desarrollo Rural, el Programa de Fomento a la Agricultura, el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, el de Fomento Ganadero.

Además “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”, “Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”, “Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa”.

Y el de “Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa”

Las reglas están publicadas, las ventanillas abiertas y los productores están en fase de ser censados y a la espera de la llegada de apoyos.

En el caso de la pesca, la temporada de mero está a una semana de comenzar y es claro que no podrán recibir a tiempo el subsidio al diesel.

En el caso de los milperos, ya comenzaron sus trabajos de limpieza, en tanto que los ganaderos se ven afectados por la sequía, que este año se adelantó.

(Verónica Martínez)