Yucatán

Regresan funciones en alta definición de 'Ópera para todos”

La Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya abrirá nuevamente sus puertas a las proyecciones en alta definición del proyecto “Ópera para todos”, las cuales se llevarán a cabo el último lunes de cada mes entre marzo y junio, de manera gratuita.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y la presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen), Margarita Díaz Rubio, anunciaron que todas las funciones serán a las 7 de la noche.

La titular de la Sedeculta destacó la iniciativa de Prohispen, que dijo contribuye a la utilización de los espacios de la administración estatal, uniendo fuerzas autoridades y sociedad civil para generar propuestas que beneficien a las y los yucatecos, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, Díaz Rubio indicó que la ópera es un conjunto de manifestaciones en una: de forma única, conjuga música, actuación, vestuario, escenografía, dirección y producción. Por eso, invitó al público en general, conocedor o no, a disfrutar cada montaje y adquirir gusto por el género.

Cuatro grandes óperas

Comentó que las cuatro funciones que integran esta temporada iniciarán el 27 de marzo. Abrirá “Aída” de Guiseppe Verdi, a cargo de la Orquesta y Coro del Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección de Daniele Gatti. Participan Violeta Urman en el papel protagónico; Johan Botha, como Radamés; Dolora Zajick, Amneris, y Carlo Guelfi, Amonasro.

La segunda, el 29 de abril, es “El holandés errante” de Richard Wagner, con la Orquesta y Coro de la Ópera de Holanda, comandados por Hartmut Haenchen. Actúa Juha Uusitalo en el rol principal, con Robert Lloyd, Catherine Naglestad y Marco Jentzsch, como Daland, Sentha y Erik.

Con las mismas agrupaciones neoyorkinas, pero bajo la batuta de Andris Nelsons, se apreciará “Turandot” el 27 de mayo. La obra de Giacomo Puccini es interpretada por María Gulehina en el rol titular; Marina Poplavskaya, Liu; Marcello Giordani, Calaf, y Samuel Ramey, Timur.

El ciclo cerrará con la “Carmen” de Georges Bizet, protagonizada por Elina Garanca, mientras Roberto Alagna es don José; Barbara Frittoli, Micaela, y Teddy Tahu Rhodes, Escamillo. También cuenta con la música de los conjuntos estadounidenses, dirigidos por Yannick Nezet-Seguin.

En la rueda de prensa estuvo el jefe de Creación, Producción y Programación de la Sedeculta, Luis Fernando Faz Rodríguez, así como el coordinador de la actividad y miembro de la Asociación Wagneriana de México, Jaime Casanova.

(David Rico)