Yucatán

'Trenzarse”: enfrentarse dos personas a golpes

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

Después de estudiar a fondo el verbo “trenzarse”, llegamos a la conclusión de que significa muchas cosas. Casi todas, con una excepción, están registradas tanto en el DRAE (el gran maestro) como en el de Santamaría, el Dr. Güémez Pineda y alguno otro por allá. Sin embargo, el Enciclopédico Juvenil de Edgar Rodríguez deviene la dicha excepción, mencionándolo como un yucatequismo nato en una de sus significaciones.

Veamos:

Trenzarse (Palomillas); Pelearse a golpes.

El verbo usado en ese registro lo hemos escuchado desde muchos años atrás, desde la misma escuela secundaria, en los “matches” de cantina, en el mercado municipal, y aun en la misma calle cuando dos individuos, generalmente varones, se intercambian puñetazos por algún motivo con verdadera rabia.

(Este mismo verbo se emplea en la península para nombrar a esas parejitas que en los bailes danzan tan pegados el uno al otro que hasta parecen una sola persona, como ocurre con los danzones).

Más veamos un ejemplo de la primera significación:

Mírtilo sentado en una banca de la plaza observa al tío Pascual ayudado de su bastón de cuatro patas y de su perro “boshbak” dándole la vuelta al parque principal de la ciudad y le pega un grito como los de Tarzán:

-¡Eueueoooooo! ¡Condenado tío Pascual, es una vergüenza que a tu quinta edad andes haciendo cochinadas con las damas!

El tío voltea y mirando fijamente al Mírtilo le contesta:

-¿De qué cochinadas hablas, maldito esqueleto?

-No ti’hagas, vejete, todos te vieron en el baile de Santiago “trenzado” con una chica cien años más joven que tú…!

-¡Cállate, “barbón”, pero no se lo digas a Mírtila…