Yucatán

Una visión del 28 aniversario de nuestro POR ESTO!

Roldán Peniche Barrera

No cabía un alfiler en el enorme local del FUTV, llenas todas las mesas desde mucho antes de las 9. Gente que llegó atrasada no consiguió lugar y tuvo que pasársela girando como los carruseles por entre los pasillos del salón hasta dar con alguna silla vacía -¡un milagro!- o algún rinconcito por donde podía entrar una para acomodarse y ser testigo de la gran fiesta de la fraternidad.

La voz de Mario Menéndez Rodríguez sonó alta y poderosa mientras decía el mensaje de la verdad, el mensaje de una marcha de 28 años sin solución de continuidad, de una marcha épica que caminó con paso redoblado por el sendero de la “dignidad, identidad y soberanía”, con la frente alta y la cara al sol.

Este desayuno de la fraternidad aglutinó a los personajes más emblemáticos del pueblo de Yucatán: había médicos, abogados, ingenieros, artistas, escritores, poetas, periodistas de aquí, de allá y de acullá, los hermanos de Cuba, estrechos colaboradores de POR ESTO!, al igual que mexicanos de otros rumbos, del Centro, del Norte, del mismo Sureste, también asiduos amigos de nuestro diario. Todos ellos alrededor de Mario, que conoce de periodismo de pe a pa, que se formó en los tiempos duros y que hoy cosecha los frutos del enorme árbol que sembró. Me decía el Ing. y querido primo nuestro, D. Noé Peniche, presente en el desayuno, que Mario es uno de los precursores, con Andrés Manuel, del movimiento de la 4-T, y que en la última gira que el actual Presidente realizó a Yucatán se firmó el documento en el Parque de la Paz, y que la primera firmante fue la distinguida dama doña Alicia Figueroa. “Puedo conceptuarme como testigo de la ceremonia -expresa Noé-, así como de la estrecha amistad de años entre Andrés Manuel y Mario, hoy convertida en hermandad. Mi esposa Ana María (colaboradora de POR ESTO!) y yo, también guardamos la misma hermandad con doña Alicia, mujer de trato exquisito y dueña de una amplia cultura”. Nosotros cumplimos con transmitir a los lectores las palabras afectivas del Ing. Noé Peniche como un testimonio de su buena voluntad. “Finalmente -externó-, he observado que nuestro Presidente guarda excelentes relaciones con D. Mauricio Vila, el caballeroso Gobernador de Yucatán, lo cual es altamente significativo para el bien de nuestro Estado”.

Hablamos con otras personas que, como Noé, se expresaron en elogiosos términos del prometedor futuro que aguarda a Yucatán, así como el hecho de haber cumplido nuestro querido POR ESTO! 28 años de lucha periodística siempre defendiendo el interés del pueblo yucateco. Mario hizo hincapié en el indiscutible hecho de que POR ESTO! es el periódico con la mayor circulación en el Estado. Como es sabido, es leído en todos nuestros pueblos (de lo que podemos dar fe) porque mantiene secciones para cada uno de ellos y es común observar en cualquiera de estos pueblos a los habitantes, a los humildes, sentados en una banca de algún parque, interesados por la lectura de POR ESTO!

Al concluir Mario su discurso, estalló una gran ovación en el salón y fueron incontables los que procedieron a felicitarlo y a estrecharlo con el abrazo de la amistad, el abrazo de la fraternidad.