En tres semanas, a más tardar, estarán listas las herramientas legales para combatir el ruido en la ciudad y poner en orden los establecimientos y demás elementos que son señalados por vecinos como generadores de altos decibeles que afectan la tranquilidad de las familias, informó ayer el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Acompañado por el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, el funcionario dio a conocer un resumen general de las acciones realizadas para atender el asunto y dijo que, en dos a tres semanas, el dictamen de reforma del Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico Municipal será presentado al Cabildo para su aprobación y, con ello, poner en vigor las medidas para atender puntualmente el problema del excesivo ruido en la ciudad.
Añadió que el documento abordará no sólo la contaminación por ruido que generan los comercios, restaurantes y otros establecimientos, sino también el que emiten las unidades automotoras.
Participación ciudadana
Sostuvo que la reforma al reglamento se elabora con base en la participación ciudadana y el diálogo con todos los sectores involucrados.
Ruz Castro apuntó que, como parte del proceso legislativo, la Dirección de Gobernación hará la entrega formal del documento a la Secretaria de la Comuna, para que a su vez la Comisión de Gobierno del Cabildo, presidida por el alcalde, realice el formato legal que lo traduciría en una norma obligatoria para toda la ciudad.
—Esta es la parte más importante del proceso legislativo y normativo porque entraremos en una etapa de reuniones deliberativas para discutir esta propuesta y, posteriormente, emitir un dictamen que se turnará al pleno del Cabildo para que, si a bien lo tiene, se apruebe esta importante reforma al Reglamento de Equilibrio Ecológico, estableció.
A su vez, Sauma Castillo señaló que de noviembre del 2018 a febrero del 2019 se realizaron 16 reuniones entre 10 dependencias municipales con el grupo de vecinos “Todos Somos Mérida”, el Patronato del Centro Histórico, la Canirac, la Canaco, la Coparmex y la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, en las que se tomó nota de las observaciones de los involucrados para mejorar el manejo en el tema del ruido.
—Hemos instrumentado una serie de acciones para que podamos solucionar esta problemática imprimiéndole el sello participativo de la ciudadanía, una tarea que el alcalde nos ha encomendado en la toma de decisiones, acotó.
Asimismo, señaló que se han reunido con expertos del Patronato del Centro Histórico y académicos para recabar sugerencias y recomendaciones que pudieran enriquecer el documento.
Sauma Castillo indicó que, como resultado de estas reuniones, se confirmó que el problema del ruido afecta a varias zonas de la ciudad no sólo al Centro, por lo que es necesario establecer medidas que permitan la convivencia armónica en toda la ciudad.
Las dependencias municipales que participaron en este trabajo conjunto son: la Secretaría Municipal, Gobernación, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Unidad de Desarrollo Sustentable, Implan, Desarrollo Económico y Turismo, Policía Municipal, Comunicación Social y Participación Ciudadana.
(Rafael Mis Cobá)