Yucatán

Hay que enseñar al público de teatro a exigir obras de calidad

El actor y director de teatro Alejandro Bichir Batres aseguró ayer, ante estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que al público no hay que darle lo que le gusta, sino enseñarlo a pedir obras de calidad.

En una charla que expuso ante los estudiantes, dijo que cuando él inició en el mundo de las luces de candilejas, se hacían obras “muy sin chiste”, pero con la llegada de dramaturgos como Salvador Novo, Emilio Carballido y Sergio Magaña, entre otros, surgieron nuevas obras y comenzó lo que se llamó “el teatro joven de México”.

Agregó que a quien hay que agradecerle mucho es a Carballido, por sus aportaciones que cambiaron las obras de teatro. “Recuerdo que nosotros hicimos el intento de presentar Los signos del Zodíaco, de Sergio Magaña, y tuvimos éxito”, dijo.

Bichir Batres, padre de los actores Odiseo, Demián y Bruno, se hizo preguntas sobre cómo habría iniciado el teatro en la humanidad y fantaseó con que habría iniciado en la naturaleza, cuando el hombre trató de imitarla en las lluvias y las granizadas.

Función con 7 personas

Expresó que, tanto los directores como los actores de teatro, deben saber acopiar la información que está a su derredor y ser muy receptivos, porque a veces las representaciones escénicas no son muy apreciadas, entonces hay que motivar al público.

“A veces te tocan sólo 20 espectadores. Cuando acudíamos a escenificar en la Sala Xavier Villaurrutia del INBA, nos decían que al menos invitáramos a nuestras madres y, en Coyoacán, una vez me dijo el director del teatro que con siete personas debía dar función”, dijo.

En su charla, en el marco del Día Mundial del Teatro, subrayó que en el escenario “llorar es lo máximo” y he ahí que los actores deben tener un alto grado de concentración. Relató el caso del actor Augusto Benedico, quien tenía por costumbre mirar al público en vez de centrarse en su papel.

“Era un juez en España que luego se dedicó a ser actor y yo le decía que fijara su atención en un objetivo, en algo, y él se enojaba y seguía viendo al público”, relató.

Anécdotas

Durante su plática, el actor contó anécdotas más bien de tipo personal, hizo algunos chistes y señaló que antes de venir su compañera Maricruz Nájera le recomendó que no hable de política.

Evidentemente hizo caso omiso a eso y dijo que hace unos días se dio una noticia de que el Servicio de Administración Tributaria ordenó la no devolución de miles de millones de pesos de impuestos a ciertos empresarios muy ricos, por lo que dijo que el pueblo debe reclamar ese dinero, ya que con ello habría más medicinas y más apoyo para los pobres.

(Rafael Gómez Chi)