TIZIMIN, Yucatán, 29 de marzo.- Reforzarán a nivel nacional la salud en los estudiantes de los diferentes planteles mediante la eliminación de criaderos de mosquitos; la primera jornada se realizará del 8 al 12 de abril de manera simultánea en todo el país.
Lo anterior es lo que informó Bertha Jiménez González, responsable estatal de Certificación de Entornos Libres de Criaderos de Moscos en el Sur. Asimismo, indicó que durante la jornada se trabajará de manera intensa en cada centro educativo y comunidad para reforzar las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor: lavar los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sean necesarios para mantener dentro la vivienda, voltear botes y botellas y tirar los recipientes o cualquier objeto inservible, con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.
“Las actividades tienen como propósito prevenir y bajar los índices de infestación, y para eso estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía; lo más sencillo que pueden hacer es revisar los patios y eliminar recipientes donde se esté desarrollando la larva del mosquito, hay que tener presente que es mucho más sencillo cambiar el agua de un florero que tener a una persona enferma en nuestra vivienda”, dijo.
La especialista hizo un llamado a la población en general para que apoyen estas campañas para la eliminación de criaderos, sacando recipientes que acumulen agua ya que ahí ponen sus larvas el mosquito Aedes Aegipty, tales como botellas, cacharros, llantas y otros objetos que puedan servir para que el mosco trasmisor se prolifere.
La primera jornada se llevará a cabo de 8 al 12 de abril de manera simultánea en todo los estados, en Yucatán se trabajará en los municipios de: Tizimín, Valladolid, Mérida, y otras comunidades.
(Efraín Valencia)