Yucatán

Con el fin de estimular a los artesanos yucatecos y preservar las ancestrales técnicas que utilizan en sus actividades, la Casa de la Cultura llevó a cabo ayer la premiación del Concurso de Cuadros Representativos y de Fibras Vegetales, en el que participaron en total 250 artesanos de 20 municipios.

La directora de la Casa de las Artesanías, Dafne Celina López Osorio, destacó el talento de las mujeres y hombres que se dedican a crear una amplia variedad de verdaderas obras de arte únicas, ya que cada una tiene un sello particular de quien las elabora.

Explicó que el pasado 19 de este mes, el jurado calificador determinó a los ganadores, que en total fueron 31 en las diferentes categorías, más dos galardonados en Cuadro Representativo y en Fibras Vegetales.

Entre los municipios participantes mencionó a Hoctún, Maní, Teabo, Izamal, Valladolid, Tahdziú, Halachó, Conkal y Chocholá, cuyos representantes presentaron trabajos en sosquil, bejuco, madera, bordados, entre otros.

Valorar el trabajo

Además de los reconocimientos otorgados ayer se entregó, así mismo, una bolsa de 150 mil pesos para los ganadores.

—Con este concurso se busca dar a conocer y se valore el trabajo de los artesanos, ya que además de que son piezas únicas, le ponen mucho amor, dedicación, conocimiento y, sobre todo, mucho sacrificio, porque para elaborar una canasta tienen que ir al monte a buscar el bejuco, o bien, para elaborar una pieza de piedra tienen que extraerla de la tierra, expuso.

Mencionó que la rama textil, especialmente en los bordados, las señoras llegan a perder la vista en forma prematura por el tiempo que le dedican a las prendas, además de que se cansan los pulmones, pues paralelamente llevan a cabo sus labores domésticas.

Estableció que la Casa de la Cultura trabaja en el rescate de algunas técnicas que se están perdiendo y, por ello, al año se han programado un total de nueve concursos, de los que ahora se han efectuado dos.

—Ya emitimos la convocatoria para el Concurso de Vestido Estilizado y Guayabera Estilizada y los interesados tienen hasta 12 de julio para inscribirse, agregó.

(Rafael Mis Cobá)