Yucatán

Cosecha de mango en Hunucmá será escasa este año

HUNUCMA.- Este año la cosecha de mango en Hunucmá será escasa no sólo por la mosca de la fruta, sino también por el clima: “Véalo, no hay floración, las matas deberían estar cundidas y nada; habrá muy poca cosecha para el que la logre”, relataron productores.

De acuerdo con las estadísticas de la Sagarpa y los propios productores, en el 2007 Hunucmá registró una producción de 280 toneladas de mango en 100 hectáreas. Sin embargo, en el 2012 reportó sólo 5 hectáreas y, en el 2017, apenas 4 hectáreas.

“El año pasado fue una buena cosecha, aunque ya son pocos los que se dedican a esto. Sacaba 50 cajas diario, pero este año no habrá; es un reto, porque no florearon las matas, no sabemos por qué”, dijo Isabel Canul, productor en esta zona.

A su vez, Alberto Canul explicó que la primera floración es normalmente durante los primeros días de enero, lo cual permite que para estas fechas la fruta ya tenga por lo menos el tamaño de un dedo índice; sin embargo, algunas matas no han floreado y las que lo lograron tienen frutos menores al dedo meñique.

“Algo más pasó”

“Hay muy poca floración y muy poco fruto: para esta época todas las matas ya estarían con mucha flor para donde se voltee a ver. No sabemos a qué se debe, no lo podemos explicar. Sabemos que la mosca de la fruta nos ha venido afectando, pero como quiera nosotros nos organizamos y fumigamos, ya no nos esperanzamos del gobierno, pero es que ahora no sólo es la mosca, algo más pasó; no habrá cosecha de mango como otros años”, dijo Alberto Canul.

POR ESTO! publicó hace un año que Hunucmá estaba por perder la producción de mango derivado de la mosca de la fruta, que ha ido mermando poco a poco las plantas y los productores no fumigan de manera uniforme por falta de recurso o desidia.

POR ESTO! acompañó ayer los productores de la familia Canul, quienes invierten y procuran sus huertos para lograr controlar la mosca y vender sus cosechas.

Sin embargo, este año, al parecer, no habrá cosecha.

También el caimito

“Igual está el caimito, no hay fruta, y tampoco habrá mango. El año pasado el mango arrancó en unos 150 pesos, ahora como no va a haber, seguro estará más caro, pero la cosa es ver quién logra las cosechas, porque no hay floración; el caimito a 300 pesos la caja, la cosa es encontrar caimito, porque tampoco hay”, dijeron.

En Hunucmá la producción de mango y caimito se registra en las parcelas y en los patios, para donde se voltee se ven matas de estos frutales, pero ahora no hay floración.

En las tiendas de autoservicio y en la Central de Abastos ya se comienza a vender el mango de Chiapas, principalmente, que gana terreno a la fruta de Hunucmá, que por la mosca de la fruta y el clima este año tendrá la producción más baja.

(Verónica Martínez)