Yucatán

Por primera vez en el Carnaval de Mérida, este martes de la “Batalla de las flores” participará un carro alegórico que representará a la diversidad sexual y con su primera reina, Angie Suárez.

En el Carnaval de Progreso es común ver los carros alegóricos que representan a la diversidad sexual, con sus reinas y embajadoras, pero no en la Mérida conservadora.

Sin embargo, en esta edición 2019 seguramente las y los integrantes de la diversidad tendrán un papel destacado. Y así tendrá que ser porque, aunque les dieron un lugar sólo fue para participar este martes de la “Batalla de las flores” y no en los otros días.

La regidora de MORENA en el Cabildo de Mérida, Mariana Jiménez Gudiño, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, expuso que debido a diferentes factores en el Carnaval de Mérida no se había dado la oportunidad a este grupo de tener representación en el festejo y aunque en su momento hubo varias peticiones en este sentido, si bien no hubo negativas, se hizo caso omiso, lo que calificó de grave.

Por ello, dijo que en esta ocasión se hizo la propuesta ante el Comité Permanente del Carnaval y también por las gestiones de la agrupación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS), la que finalmente fue tomada en cuenta.

“Creo que hoy se logro que hubiera este cambio que es muy importante y un gran avance”, expuso.

Reconoció que el logro no fue fácil pues también hubo sus “bemoles”, pero al final se logró el espacio, aunque sólo para un día. Con ello, dijo que la comunidad de la diversidad sexual tiene un reconocimiento.

“Creo que ahora ellos echarán la casa por la ventana en este festejo. Creo que es un gran avance para ellos y para la sociedad en general. Para nosotros como regidores de MORENA también es de suma importancia para ir sentando las bases de la no discriminación, para la eliminación de los estigmas y en general para avanzar hacia una sociedad respetuosa”, concluyó.

(David Rico)