Yucatán

TAHDZIU, Yucatán, 4 de marzo.- En un ambiente de profunda fe y devoción, los feligreses de esta comunidad recibieron a San Bernardino de Siena, una imagen que durante la Guerra de Castas fue resguardada por el “cantor” del pueblo para evitar su destrucción y que, ayer, sus descendientes decidieron regresarla a la Iglesia católica.

Entre voladores, plegarias y cánticos al Santo Patrono, cientos de católicos se congregaron en el domicilio de don Isabel Pool Montejo para recibir una antigua imagen de San Bernardino de Siena y llevarla en procesión hasta la Iglesia principal edificada en su honor.

La sagrada imagen fue resguardada por generaciones por una familia de este municipio; así mismo, el padre Jorge Oscar Herrera Vargas compartió que en la época de la Guerra de Castas el “cantor” de la comunidad se llevó las tres imágenes del Santo Patrono, con el objetivo de resguardarlas y evitar su profanación.

“Al morir el cantor de la comunidad, la responsabilidad de cuidar la sagrada imagen fue de sus hijos y así fue pasando de generación en generación; ahora la familia ha querido regresarla Iglesia, como pueblo hemos ido buscar a la efigie para traerla hasta la Iglesia principal, donde permanecerá en un especial nicho del retablo” expresó.

 

Tres imágenes  

Por situaciones que se fueron dando con el paso de los años, dos imágenes de los santos están en la capilla de la colonia San Bernandino de Siena y cada año son llevadas en procesión hasta la Iglesia principal en el mes de mayo, para que presidan la fiesta del pueblo. Después de las actividades son regresadas a su oratorio.

La capilla era custodiada por una familia de la comunidad, sin embargo en el 2017 el compromiso de velar por los santos y el lugar pasó a ser responsabilidad de los centros pastorales y coordinadores de la Iglesia local.

Es en el mes de mayo fue cuando cientos de católicos de todas partes de la Península llegaron hasta esta pequeña comunidad para participar en los festejos religiosos en honor a San Bernardino de Siena; la tradicional procesión del 20 de mayo es la mayor muestra de fe y devoción en torno al Santo milagroso.

 

Seguir ejemplo de San Bernardino  

Al llegar a la Iglesia los feligreses participaron activamente en la misa de recepción celebrada por el Pbro. Jorge Oscar Herrera Vargas, quien pidió vivir el Evangelio, conocer la vida y seguir el ejemplo de San Bernardino de Siena.

Después de la eucaristía los feligreses entraron en un momento de veneración, donde pacientemente hicieron fila para estar frente a la sagrada imagen de San Bernardino de Siena y pedir su bendición y protección. Al final, la imagen del Santo Patrono fue entronizada y subida a un nicho especial en el retablo, desde donde presidirá las diferentes actividades religiosas que se llevan a cabo en la Iglesia.

(Pedro Cauich)