Yucatán

Saldo blanco en fiestas carnestolendas

PROGRESO, Yucatán, 3 de marzo.- Con saldo blanco concluyeron las celebraciones del Carnaval en esta ciudad y puerto, aunque, desde luego, se registró la llegada de miles de paseantes en estas celebraciones, rebasando el número de pasantes, esperado que tanto domingo como martes llegaron más de 200 mil personas.

El Cmdte. Raúl Emilio Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal Coordinada de este puerto, dijo que en estas celebraciones de Carnaval se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que comenzó a laborar desde temprana hora con la llegada de los paseantes desde la carretera Mérida-Progreso, con los miles de automóviles que llegaron a la costa.

En el pasado martes de Batalla de flores fueron detenidas 8 personas conduciendo en estado de ebriedad, 43 sujetos por verse involucrados, por ebrios, en diversos disturbios durante los eventos del malecón.

Las celebraciones carnestolendas concluyeron la noche del pasado miércoles, con la quema de Juan Carnaval, que fuera el último evento masivo que se presentó en el puerto, quedando pendiente la reseña del Carnaval en donde se espera afluencia de personas, pero, desde luego, no hay comparación con el domingo y martes del pasado Carnaval de este puerto.

Durante el Carnaval se registraron dos hechos de vialidad con daños menores, donde se puede mencionar que las corporaciones policiacas estuvieron trabajando al cien por ciento, tomando en cuenta que los paseantes, al llegar por la mañana y tarde que se concentraron en el malecón de Progreso, fueron prácticamente familias, entre estos menores de edad.

Al concluir los paseos de los carros alegóricos, algunas familias permanecieron en la playa, mientras que otras se sumaron a los espectáculos de los bailes populares, algunas familias después de los paseos decidieron retornar a sus lugares de origen.

Pero, por la tarde-noche, de nuevo la carretera a la playa se vio transitada para las personas que decidieron llegar a las celebraciones para integrarse a los bailes populares, que concluyeron alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, que fue la hora en que la gente comenzó a salir del puerto de Progreso.

La vigilancia y seguridad de las carnestolendas fue mayor a la esperada, el martes de Carnaval los espacios para estacionar vehículos fue rebasado, tomando en cuenta la gran cantidad de afluencia vehicular que llegó al puerto de Progreso.

Desde luego, los pasantes requirieron seguridad en sus automóviles, que dejaron estacionados en diversos puntos del puerto, tomando en cuenta la gran cantidad de automotores que llegaron al puerto para la celebración del carnaval en la playa.

Los elementos policiacos, trabajaron fuertemente al igual que la central con las video cámaras de vigilancia, instaladas a lo largo de la avenida del malecón y la presencia del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que realizó diversos sobrevuelos a lo largo de la zona, donde se realizaban las carnestolendas, en este año del 2019.

Todo el personal permaneció acuartelado, y se instalaron ambulancias en lugares estratégicos, con sus rutas alternas para moverse de ser necesario, aunque afortunadamente tuvimos saldo blanco.

(Julio Jiménez Mendoza)