Yucatán

Recordando al maestro Fidelio Quintal Martín

Cristóbal León Campos*

I

El pasado 23 de marzo se cumplió un aniversario más del natalicio del querido, admirado y siempre bien recordado maestro Fidelio Quintal Martín, quien nos legara una importante obra intelectual dedicada a reflexionar sobre la historia y la educación. Más de 20 libros de gran valor para el conocimiento de la cultura y la educación de Yucatán integran su obra escrita. Particularmente sus textos sobre la “Guerra de Castas” y sobre la historiografía yucateca son aportaciones primarias para el estudio de estas problemáticas. Su ensayo “Yucatán, carácter de la Guerra Campesina de 1847. Una síntesis interpretativa”, publicado en 1976, es consulta obligada (sin importar el paso del tiempo) para quien desee investigar tan importante suceso en el Estado. También destaca el libro que dedicó a la historia de su Escuela Normal: Historia de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, México. Para el conocimiento de la historia de la educación en la entidad, ha legado escritos como Trayectoria ideológica de la educación en Yucatán (1966), 100 obras fundamentales sobre educación. Una bibliografía comentada (1998) y Breve historia de la educación en Yucatán: desde los mayas hasta el siglo XX (1998).

La calidad de sus escritos y la profundidad con que realizó sus investigaciones le permitieron colaborar con importantes revistas de reconocimiento internacional como Historia Mexicana de El Colegio de México, además de sus publicaciones en la Revista de la Universidad de Yucatán, la Revista Orbe y en el Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas. Cuenta también con centenares de escritos en periódicos nacionales y locales sobre diversos tópicos. Fue colaborador de la Enciclopedia Yucatanense, la obra antológica más importante impresa de la historia de Yucatán, con un capítulo sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, incluido en el tomo XII. Además, desarrolló un método para la enseñanza de la lengua maya, que publicó bajo el nombre de Curso de Gramática Maya.

II

Las primeras referencias que tuvimos sobre la obra del profesor Fidelio Quintal Martín, nos llegaron a través de nuestros maestros de Historia, quienes con orgullo contaban la experiencia de haber trabajado con este profesor, durante algunos años, en el viejo edificio que albergó a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. En esta institución fue en la cual Fidelio Quintal laboró como profesor-investigador y coordinador del Departamento de Historia varios años.

Durante su paso por la UADY impartió las materias de Filosofía de la Historia, Historia de Latinoamérica, Historia de Europa e Historia Contemporánea en la Facultad de Antropología y en la Facultad de Educación, Historia de la Educación y Lengua Maya. En este mismo periodo escribió importantes ensayos sobre temas históricos que, sin duda, son aportaciones al conocimiento de la historia regional.

Su obra escrita y docente a nivel superior es sólo una parte de su labor educativa. Fidelio Quintal Martín nació en la población de Muna, el 23 de marzo de 1926, y se formó como Profesor Normalista de Educación Primaria en la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche. Estudio para Licenciado en Educación Media, en el área de Historia General, en la Escuela Normal Superior de México y egresó del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

A decir del Profr. Elly Marby Yerves Ceballos, “en las escuelas normales templó su carácter de promotor social a favor de los grupos indígenas y campesinos”, característica que lo ha distinguido a lo largo de su vida, pues desde muy joven se entregó a las causas más nobles a favor de los desposeídos, actuando siempre en congruencia con su pensamiento progresista.

III

Fue maestro de Educación Rural en Yalcobá, Chemax, Chibilub, Kanachén, Muna, Kinchil, Chocholá y Yaxcopoil, de 1945 a 1970. Tuvo a su cargo la dirección de la Escuela Secundaria Federal de Hopelchén, Campeche, y se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en la Escuela Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez”.

Su desempeño docente se caracterizó siempre por un ejercicio cabal de la profesión, hecho que demostró a lo largo de sus 50 años de servicio ininterrumpido, en el medio rural y en el urbano, labor que ha sido reconocida. En cada nivel educativo en los que incursionó, su presencia como educador dejó honda huella entre su alumnado, quien le reconoce hasta el presente sus enseñanzas y consejos. El año de 1987 fue distinguido por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco con la “Medalla Yucatán”, y por su labor educativa recibió las preseas “Rafael Ramírez Castañeda”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Pablo Moreno” por sus 30, 40 y 50 años de servicio docente respectivamente.

La vida y obra de Fidelio Quintal debe servir de ejemplo para quienes tienen a su cargo la noble misión de educar, sus libros y ensayos son una fuente de información que no solamente debe ser consultada por investigadores, sino muy al contrario, debe acompañar a todo aquél que guste de la cultura y la historia, y sobre todo, a quienes día a día contribuyen a formar las nuevas generaciones de ciudadanos en la entidad.

* Integrante del Colectivo Disyuntivas.

Coordinador Técnico de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán