Yucatán

Algunos apuntes en torno a la bicicleta

Roger Aguilar Cachón

La bicicleta ha sido por excelencia el medio de transporte de muchas personas en todo el mundo y ha estado presente en el desarrollo tecnológico en los últimos años, misma que le ha permitido ir a la par con las necesidades y expectativas de cada una de las personas que sólo tienen a la bicicleta como el medio ideal para ir a su trabajo o como forma de deporte y diversión.

En nuestro medio siempre nos viene a la mente el campesino yendo a su milpa y tras de él su fiel guardián, su perro, estampa que ha tenido como protagonista la bicicleta, ya que con ella recorre largas distancias hasta llegar a su trabajo y por la tarde es su compañera de regreso de sus faenas a su hogar.

En países asiáticos la bicicleta es muy importante ya que es usada como medio de transporte no sólo por los estudiantes y amas de casa sino también por funcionarios y docentes que ven en ella un medio ecológico que ayuda a la preservación del medio ambiente ya que no contamina y ayuda a la salud.

Es conveniente en este momento hacer una pequeña historia de la bicicleta, no sin antes hacer mención que con este nombre se le conoció hasta el año de 1869. Hay evidencias que las primeras imágenes de lo que hoy es la bicicleta se observó en Egipto, en medio de jeroglíficos donde se ve la figura de una madera y en sus extremos dos ruedas, una diferencia que se observó con una figura aparecida en China fue que las ruedas estaban elaboradas a base de bambú, lo que marcó un cambio en su forma de rodar. Una dato importante es el dibujo que elaboró Leonardo da Vinci a finales del siglo XV y que plasmó en el Códice Alanticus en donde se aprecia la figura de una bicicleta con elementos que llaman mucho la atención, ya que en éste se observa a una bicicleta con una transmisión de cadenas y pedales y lo extraordinario de esto es que este sistema se perfeccionó hasta tres siglos después del mismo.

A finales del siglo XVIII la bicicleta tal y como la conocemos hoy día comenzó su camino de modernización, ya que para ese entonces sale a luz pública un aparato que consistía en una viga de madera con una rueda en cada extremo pero carente de pedales, por lo cual la persona se montaba en ella y con los pies procuraba moverse, cabe destacar que no tenía asiento, se le conoció con el nombre de celerifere o calífero que significa (llevar rápido, por su origen latín: celer: rápido y fero: llevar).

Es hasta aproximadamente en 1816 cuando la bicicleta tiene un cambio notorio, ya que se unen las ruedas por medio de una barra, lo que le permite girar con mayor rapidez, además que se le añade un asiento, esto fue diseñado por el barón Kart Drais von Sauerbonn. A este vehículo se le conoció con el nombre de drasiana, en honor a su diseñador, aunque antes se le conoció como máquina andante. Con el pasar de los años se le fueron cambiando diversos elementos y la barra de madera se le cambió por una de hierro para darle una mayor resistencia, se le conoció como balancín y en Estados Unidos como dandy horse.

Tuvo que pasar más de treinta años para que la bicicleta tal y como la conocemos tuviera pedales, lo que le permitió una mayor velocidad a los que la conducían, esta adaptación se le debe a Kirkpatrick McMillan en el año de 1938. Este aparato dio paso a lo que por muchos años se le conoció como velocípedo, en 1861 a la drasiana se le agrega un asiento, manubrio y ruedas de hierro, esto se debió a Pierre y Ernest Michaux. Al tener ruedas de hierro el viaje que se hacía sobre este aparato no era muy agradable, por los brincos que daba al girar la rueda, de tal suerte que en Inglaterra se le conoció como quebrantahuesos.

Es hasta el año de 1869 cuando en la oficina de patente se registra un vehículo denominado bicicleta con características similares a las actuales, pero no es sino hasta 1885 cuando el inglés John Kemp Starley incorpora entre las dos llantas pedales y le añade un freno, esto representó un gran cambio, pero fue hasta que se inventa la cadena de transmisión por Hans Renold, cuando la bicicleta ya tiene la forma que conocemos.

Aunque las ruedas seguían siendo de hierro, habría que esperar hasta 1888 cuando John Boyd Dunlop, al ver que su hijo regresaba de la escuela muy adolorido por los movimientos bruscos que causaba el andar sobre las ruedas de hierro, toma la decisión de cortar una manguera de caucho e inflarla con aire comprimido, de esta manera revestía la rueda de hierro y le proporcionaba al que la manejaba una mayor comodidad.

Esto estuvo bien hasta que se empezaron a ponchar las llantas, entonces la goma de caucho tuvo que ser completada con tela, para darle una mayor duración. En Francia los hermanos Edouard y Andrè Michelin crean la primera llanta desmontable y en Italia Giovanni Batista Pirelli hacía lo propio. De esta manera podemos ver que la bicicleta tuvo que pasar por muchos estadios antes de ser reconocida como el vehículo por excelencia, ya que además de no contaminar el medio ambiente se utiliza para realizar ejercicios.

En nuestro medio la bicicleta siempre ha estado presente en la vida de los yucatecos, ya sea en la ciudad o bien en el campo, para ejercicio o como medio de transporte para ir al trabajo, a la escuela o como distracción. En tiempos de mi niñez recuerdo cuando menos a tres personas que usaban la bicicleta para transportarse, el electricista, don Alvaro, quien acudía a sus citas en este vehículo; don Paquito, quien distribuía las revistas de moda y el cartero don Felo, quien con su silbato singular anunciaba la llegada de buenas nuevas.

Muchas fueron las marcas que llegaron a nuestro Estado, el de la letra tuvo en su poder una Oxford, una Panther, otra NSU con freno de mano y otra de doble cuadro circular sin marca. Cada una de ellas adquiridas en malas condiciones pero gracias a las artesanales manos de un bicicletero que estaba establecido en un local de la calle 66 con 65, las ha dejado como nuevas.

Por la casa del de la letra había personas que usaban la bicicleta como medio de transporte, entre ellos recuerdo a una persona que hacía de todo, don Nicolás, mi tío Cheno llegaba por las tardes a casa de mis tías en una bicicleta también, en la escuela del que escribe, una maestra joven, haciendo gala de su habilidad y de su preparación física (que imparte la asignatura de Educación Física), de nombre Arelly y el escribiente Jorge, llegan de manera habitual a sus labores en sendas bicicletas, entre otros.

Bueno, mis caros y caras lectoras, hoy nos hemos adentrado un poco a la historia de la bicicleta, invitándolos a sentir la experiencia de manejar una y ayudar a nuestro medio ambiente que tanto lo requiere.