Yucatán

'Panchito” Torres recibió ayer su constancia de mayoría

Francisco “Panchito” Torres Rivas recibió ayer su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la jornada electiva interna para dirigir al PRI estatal y, en un breve mensaje, reiteró su llamado a la unidad y a trabajar por el fortalecimiento del tricolor.

El documento se le entregó en una reunión privada celebrada en la sede priísta poco antes de las 5 de la tarde, luego de concluir el conteo y registro de las actas de la jornada del pasado domingo, el cual inició desde las 10 de la mañana y, para ello, se cerraron todas las puertas de acceso de la Casa del Pueblo.

En total votaron 29 mil 251 priístas en todo el Estado, de los que 14 mil 96 fueron para la fórmula integrada por Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, en tanto que la de Diego Lugo Interián y Raymunda Che Pech obtuvo 13 mil 499.

Ataúdes y coronas

El candidato perdedor, Lugo Interián, no cumplió su amenaza de “tomar” la sede priísta si el resultado no le favorecía y se limitó a enviar dos coronas de flores y dos ataúdes vacíos con la leyenda “Yo voté por Panchito”, en referencia a la acusación que había hecho anteriormente de que hubo lugares donde “votaron hasta los muertos” a favor de su contrincante.

A las 11 de la mañana con 25 minutos una camioneta se estacionó a un costado de la Casa del Pueblo y, de ella, descendieron un par de personas que rápidamente bajaron los dos féretros y las dos coronas para asentarlas en la banqueta e inmediatamente subieron a la unidad y se retiraron.

Minutos más tarde pasó en dos ocasiones frente a la sede priísta una camioneta placas ZAP-679 que tenía en su puerta la palabra “funeraria”, pero no se estacionó y siguió su ruta. Había corrido el rumor de que Lugo Interián enviaría 12 ataúdes.

Alrededor de una hora después, dos personas retiraron los “regalos” de Diego Lugo y los subieron a la camioneta de redilas YN-3703-B, con el comentario de que lo hacían “porque es una falta de respeto y de ética” del candidato perdedor.

En lo que se refiere a su mensaje emitido después de haber recibido su constancia de mayoría, Torres Rivas aseveró que era un gran compromiso que asumía con todo el priísmo y reiteró su convocatoria a la unidad y trabajo en equipo, pero sobre todo “de darle vuelta a la página a esta jornada y que a partir de ahora lo que viene es trabajar”.

Resaltó que en este proceso no hubo vencedores ni derrotados, ya que el que realmente ganó es el PRI.

—La sociedad y el priísmo demandan la unidad, demandan el trabajo y demandan resultados. Vamos a hacer realidad nuestra palabra, vamos a recorrer todo el Estado y estar cerca de la gente en busca de la militancia, trabajando y escuchando y devolverles nuevamente la dignidad a los militantes de nuestro partido, aseveró.

Padrón confiable

Acompañado por un grupo de simpatizantes, “Panchito” Torres sostuvo que una de sus tareas inmediatas será principalmente trabajar en el padrón interno priísta, al considerar que para la elección de los siguientes representantes populares las decisiones se tomarán con la participación y la opinión de la militancia y, para ello, se requiere contar con un padrón confiable.

—Tenemos que trabajar con base al Consejo Técnico para que seamos una oposición profesional, responsable y que nuestras opiniones sean avaladas precisamente con datos técnicos y que, en lo que no estemos de acuerdo como partido, lo señalemos y hagamos propuestas y lo que sea en beneficio de Yucatán y su gente estaremos también de lado de esas propuestas, estableció.

Insistió en que concluía la etapa electoral interna y era momento de que todos trabajen en unidad por el PRI y por el bien de Yucatán.

—Diego Lugo se resiste a aceptar su derrota y, en tono de enfrentamiento, envió dos ataúdes hoy. ¿Cómo se puede lograr la unidad con esa postura?, se le preguntó.

—Para que exista un pleito tiene que haber dos personas y, por parte de “Panchito” Torres, siempre va a haber las puertas abiertas el diálogo y la mano extendida para trabajar por Yucatán y por el PRI, respondió.

—¿Cuándo será la toma de posesión?

—Es un tema que estaremos viendo, el primer paso es la constancia, hay que recordar que vienen días que son respetados por nuestra sociedad, por nuestro el pueblo y creo que sería después de la Semana Mayor.

Puertas abiertas —¿Sale lastimado el PRI por los roces y acusaciones que se registraron?

—Hasta cuando suceden entrenamientos interescuadras a veces hay pisotones y todo, y yo espero que alcancemos esa madurez política y ponernos a trabajar. Hoy hacemos nuevamente ese llamado a que nos pongamos a trabajar viendo la unidad y la fortaleza de nuestro partido, acotó.

Sobre la amenaza de Diego Lugo, que tomaría la Casa del Pueblo, dijo que no hace falta entrar a la fuerza simplemente porque las puertas del edificio estarán abiertas para todos los priístas.

La constancia de mayoría le fue entregada en privado a Torres Rivas por la presidenta de la Comisión de Procesos Internos, María José Mata. El dirigente estatal del tricolor, Carlos Sobrino Argáez, no estuvo presente.

Más tarde, el tricolor envió un comunicado de prensa en el que señala que la Comisión de Procesos Internos sesionó y entregó la constancia de mayoría que acredita la fórmula integrada por Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, como quienes encabezarán la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Yucatán 2019-2013. También se menciona el resultado final del conteo de actas.

La dirigente nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, subió a su cuenta alrededor de las cuatro de la tarde esos resultados y validó el triunfo de Torres Rivas.

(Rafael Mis Cobá)