Yucatán

Mérida, Yucatán.- Después de una semana de retraso, este jueves se lleva a cabo la audiencia del caso Homún en el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación. Debido a ello, decenas de personas se manifiestan afuera con pancartas a favor y en contra de que se desarrolle la mega granja porcícola del grupo Kekén. Extraoficialmente se dice que el grupo que acudió a apoyar el proyecto de la mega granja recibió un pago para ir manifestarse.

Como hemos dado a conocer, distintas organizaciones refieren que, de permitirse el funcionamiento de la granja en Homún, podría afectar irreversiblemente el subsuelo y, con ello, la salud de quienes habitan en los alrededores.

La nueva audiencia del amparo en revisión por la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mega-granja porcícola instalada en Homún, se reprogramó porque en la sesión del 28 de marzo los jueces no llegaron a un acuerdo. En esa ocasión las magistradas Julia Ramírez Alvarado y Raquel Flores García reconocieron la vulnerabilidad de la población, pero su colega Paulino López Millán se mantuvo por privilegiar las inversiones porcícolas, así como el crecimiento de esta industria, por lo que se aplazó la resolución.

En esta audiencia los magistrados deliberarán sobre el amparo promovido por los abogados de Ka’anan Ts’onot (cenoteros y pobladores de Homún).