Las dirigencias estatal y municipal del PRI calificaron ayer como un dispendio de recursos los 42 millones de pesos que costó el Carnaval de la ciudad y pidieron al alcalde Renán Barrera Concha que aclare a los meridanos el destino de ese millonario gasto.
En conferencia de prensa, el presidente electo del tricolor yucateco, Francisco Torres Rivas, y la dirigente municipal, Linett Escoffié Ramírez, expusieron que el pasado sábado los regidores del PAN aprobaron un subsidio de 23 millones 752 mil pesos para el Comité Organizador del Carnaval a fin de cubrir el déficit registrado, propuesta que fue rechazada por los concejales del PRI y también de MORENA-PT.
Torres Rivas dijo que el PRI estatal avala totalmente la postura de sus regidores en el Ayuntamiento y exige al alcalde Barrera Concha que rinda cuentas claras de ese excesivo gasto, ya que con los 23.7 millones de subsidio bien pudieron destinarse esos recursos para obras y servicios públicos en colonias y comisarías.
Comparativo
Linett Escoffié reiteró que el gasto para el también llamado “Carnaval del monte” es una cantidad exorbitante e hizo un comparativo con años anteriores. En el 2016 el subsidio otorgado al Comité fue de 4 millones 200 mil pesos; en el 2017, 3 millones 218 mil pesos y, en el año 2018, 2 millones 942 mil pesos.
Eso quiere decir –continuó– que, en esos tres años, se subsidió a la paramunicipal con un total de 10 millones 360 mil pesos y, ahora, en un solo año, fue de más de 23 millones de pesos.
Por su parte, Torres Rivas subrayó la importancia de que Barrera Concha entregue ante las instancias correspondientes las cuentas claras de los gastos de este Carnaval, ya que no sólo es un monto muy elevado, sino que hay muchas dudas en cuanto al destino que se dio a los 42 millones de pesos.
—Se había planteado llegar al menos a un millón de visitantes y no se logró, realmente es muy poca la gente que está asistiendo a este Carnaval y que le está costando muchísimo a todos lo meridanos y hoy hago uso de la voz no sólo como presidente electo de mi partido, sino como ciudadano y meridano, realmente no estoy de acuerdo que esto siga sucediendo, debe haber prioridades, estableció.
Reiteramos nuestro respaldo a los regidores del PRI –continuó–, nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan, porque representan no sólo a los priístas de Mérida, sino a todos los ciudadanos que hoy tienen deficiencias en los servicios públicos básicos y elementales de la ciudad capital”.
Respecto a su toma de protesta como nuevo dirigente estatal del PRI, dijo que será después de la Semana Mayor.
(Rafael Mis Cobá)