Yucatán

Pocas gasolineras con precios 'al costo” aquí

Los grupos gasolineros mencionados por el Gobierno Federal como los que abusan de los precios y que operan en Yucatán son La Gas, Full Gas y G500, que ayer vendían el litro de gasolina sin rebasar el llamado “tope inflacionario”, pero son de las más caras.

Son pocas las gasolineras que venden casi al costo del litro, según constató ayer POR ESTO!

En un sondeo por más de 10 gasolinerías en Mérida, se observó que el expendio Jacinto Canek, ubicado en la calle 59-A No. 306 entre 132 y 128, ofrecía el precio más bajo: 17.96 pesos por litro de Magna y 19.27 pesos por litro de Premium.

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, Pemex vende en 17.90 pesos el litro a las estaciones de servicio y el tope inflacionario es de $19.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Romero Oropeza, explicaron los precios a los que esa empresa vende la gasolina a los expendios y cuáles son los “topes inflacionarios” para evitar que suba el precio.

Además enlistaron, de acuerdo con la información pública de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) http://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html los grupos gasolineros que venden más caro y los más económicos.

El sondeo realizado ayer por POR ESTO! coincidió con el reporte de la CRE en los precios de la gasolinera de Jacinto Canek y con los grupos señalados como de los más caros: Full Gas, La Gas y G500.

De acuerdo con el funcionario federal, la gasolina Premium, Pemex la vende en 19.32 el litro; el tope inflacionario al público es de 21 pesos.

Ayer, una estación de Full Gas en Ciudad Caucel vendía en 19.19 pesos la Magna y 20.56 pesos la Premium, casi al tope inflacionario.

Otra de G500 en Circuito Colonias vendía en $19.19 la Magna, casi al tope inflacionario, y en $20.51 el litro de Premium, también casi al tope inflacionario.

Se observó que, en algunos expendios no había precio visible, como el caso de G500 en Anicabil.

Y La Gas en 19.16 pesos por litro de Magna en el Periférico y en 20.51 pesos la Premium.

Grupos “caros”

Ayer el Gobierno Federal, en la conferencia mañanera, evidenció a los grupos “caros” con la intención de presionar los precios a la baja, y advirtió que si esto no sucede se abrirían puntos de venta directa a los consumidores para obligar a que las empresas ajusten el precio.

POR ESTO! informó ayer que los privados reciben el litro en 16 pesos, pero la están vendiendo por encima de los 20. Mantener los precios bajos fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial del 2018.

“Hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de la Yesca, de Durango”, explicó ayer el Presidente en su conferencia mañanera, y agregó que hay grupos gasolineros que, sin razón, venden caro a pesar de estar en zonas urbanas, como son Shell, G500, FullGas, La Gas, Exxon Mobil, Total, Repson o Walmart.

En el reporte de ayer por la mañana se evidenció que, a nivel nacional, en la gasolina Magna los precios más caros se reportaron en Shell, que vendió del 6 al 12 de abril a $20.23 el litro de Magna, seguida de G500 y Full Gas, que vendieron en $19.89; Exxon Mobil, que vendió en $19.87, Total con $19.86 y Repsol con $19.82. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. Pemex se encuentra en un precio intermedio con 19.51 pesos por litro.

En la Premium, durante la misma semana, también Shell vendió con el precio más caro, 21.61 pesos por litro en promedio, seguida de Walmart que vendió en $21.24; OxxoGas, en $21.20; Full Gas, en $21.10; G500, en $21.06 y Exxon Mobil en $21.03. La más barata fue Petro Seven con un precio de $20.35 y Pemex vendió en $20.81.

(Verónica Martínez)