Yucatán

Nadie acudió a inusual llamado de manifestación en Chichén Itzá

VALLADOLID, Yuc., 16 de abril.- De manera por demás extraña, luego de haber convocado masivamente (a través de las redes sociales) a una manifestación en contra de los “encargados” del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chichén Itzá, por presuntas arbitrariedades cometidas en contra de los trabajadores de la Zona Arqueológica, el día de hoy, no sólo no se realizó ningún acto, sino que al ser contactados, uno de los afectados dijo no tener ninguna declaración al respecto.

Apenas hace un par de días atrás, Fernando Tec instaba a manifestarse masivamente el día 16 de abril, en contra de Marco Antonio Santos Ramírez y Arturo Gutiérrez López, incluso pidiendo la intervención del Gobernador del Estado, Mauricio Vila, en el entendido de que los sujetos antes mencionados “eran autores de un terrible maltrato a la etnia maya”.

En las publicaciones se pedía no proteger a los tipos “que lo único que han hecho desde que llegaron a Yucatán es pisotear los derechos de nuestra gente”.

De igual forma, por medio del Facebook amenazaban con bloqueos y desmanes en la zona arqueológica de Chichen Itzá, que de no atenderse de manera rápida la situación, únicamente sería evitada con la eventual destitución de Santos Ramírez y Gutiérrez López.

Personas como Fernando Tec hacían extensiva la manifestación, inclusive a los propios pobladores de Pisté, pues los arriba mencionados, a quienes el mismo calificó como “chilangos de mi…a” presuntamente habían estado sobajando a los oriundos de esa comisaría.

Pues bien, el día de la manifestación finalmente llegó y extrañamente, ni una sola persona acudió a la cita y lo único que alcanzó a apreciarse fue una inusual y nutrida presencia policiaca (alrededor de diez unidades de la Policía Estatal).

Al contactar personalmente con Juan Yam, dijo no tener nada que declarar y al ser cuestionado nuevamente, insistió que no tenía ninguna declaración al respecto, agregando que cualquier cosa, contactaría personalmente a los corresponsales de este rotativo.

(POR ESTO! / Corresponsalías)