Yucatán

Taller de Matemática Maya

VALLADOLID, Yucatán, 16 de abril.- En fecha reciente, Santiago Arellano Tuz, docente vallisoletano que desde hace muchos años ha luchado por rescatar y revalorizar distintos aspectos de nuestra cultura maya, desarrolló la segunda sesión del Taller de Matemática Maya, cuya sede fue la sala de reuniones del Museo de la Guerra de Castas, en Tihosuco.

En amena entrevista sostenida esta mañana con el docente, precisó que el curso estuvo dirigido a un grupo de jóvenes que integran el Centro de Emprendedores e Innovación Rural (CEIR), de la misma población, que a su vez son estudiantes del Instituto Tecnológico.

“En esta ocasión avanzamos con el tema de la operación de la resta con símbolos matemáticos mayas. Con el apoyo del cuadrante de dominó, más las semillas de frijol para representar puntos, las barras y el caracol, el proceso del juego con razonamiento para realizar la operación de la resta fue posible y accesible para los jóvenes entusiastas”, sostuvo.

Ahondando sobre el tema, Arellano Tuz indicó que el sencillo procedimiento de eliminar puntos y barras, que representan cifras, fue captado sin mayores dificultades por los estudiantes y de esa manera fue posible ejecutar operaciones de resta de diversas cifras y con diferentes grados de dificultad.

Como dato importante, el entrevistado recordó que el sistema maya es vigesimal, es decir, las cantidades aumentan de veinte en veinte, en un sistema por posiciones que lo hace posible, contrario al sistema numérico empleado actualmente, que es de carácter decimal.

Mencionó que la gran bondad de este juego de razonamiento es que se deshace del sistema memorístico y adopta el sistema de razonamiento.

“Fundamentalmente privilegia los procesos para la abstracción, ya que implica el uso de los símbolos arábigos. Es decir, las cifras escritas en maya al concluir la operación se transfieren a números arábigos”, precisó.

Asimismo recalcó que la tercera sesión del referido taller será efectuada hasta después de concluidas las vacaciones escolares.

(Alfredo Osorio Aguilar)