Yucatán

Roldán Peniche Barrera

Yucatán Insólito

“¡Contra!” o “¡Contras!”, antigua interjección que pensamos yucateca, que puede significar muchas cosas: asombro, susto, enojo, rabia y añádale las que Ud. quiera.

Proviene de lo escuchado en las escuelas primaria y secundaria de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Recordamos que en aquel tiempo dicha expresión estaba clasificada como un insulto, como una palabrota.

De acuerdo con el diccionario de Ramos y Duarte del siglo XIX no se empleaba en dicha centuria, esto es, no la registra el filólogo cubano en sus mexicanismos ni en nada que tenga que ver con nuestra península, pero ya en el primer tercio del pasado siglo era común escuchársela a la gente inculta o grosera, y posteriormente a los muchachos, principalmente los estudiantes de los primeros niveles ya mencionados.

Y aunque casi todos los diccionarios actuales la conceptúan obsoleta, todavía la practican los yucatecos.

El único diccionario que la registra es el del Dr. Güémez Pineda:

¡contras! interj. Denota asombro o coraje. Caramba.

Un breve ejemplo retrocediendo en el tiempo:

Hace sesenta años estudian o medio estudian el Becerro y el Gasolina en una humilde escuela de barrio:

-Bueno, Gasolina, me vas a “prestar” el tostón que te pedí pa’l cine o no hay de piña.

-No hay de piña.

-Bueno, o me lo prestas o te doy de “piñazos”…

-¡Contra! Tú siempre “fregándome”.

México nos necesita (concluye)

Los que atacan con furia al actual gobierno, no se han dado cuenta que a nivel mundial las cosas están cambiando en virtud de que el imperio cada día pierde más terreno e inclusive China, que es una gran potencia económica.

Se da el lujo de provocar, enfrentar y desafiar a la economía imperial y Rusia al contar con un poderosísimo desarrollo militar le disputa la política militar al imperio haciéndole ver que el mundo actualmente ya no puede ser solamente de él, por lo que se debe abstener de dar lineamientos a otras naciones.

Por lo que respecta a nosotros los mexicanos debemos hacer una profesión de fe republicana para apoyar la oportunidad que se nos está dando de elevar nuestra calidad de vida mediante la creación de empleos con mejores salarios y tratar, aún con la crisis económica generalizada que se vive en todo el país, de elevar el mercado interno y evitar la corrupción por voluntad propia porque México nos necesita.

Un abrazo

Jorge Parra Zapata