Yucatán

Afirma dirigente de la Setey

El memorando del Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de validez legal y es más bien un documento para ver cómo se va a llegar a un acuerdo dependiendo de lo que se trate entre maestros, los padres de familia y la sociedad, comentó el profesor José Flota Pech, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey).

En breve entrevista, consideró que no hay nada nuevo en el documento que divulgó López Obrador, además de que sólo parece que está haciendo “su propia voluntad”, porque la reforma que intenta derogar no salió de la nada ni de la noche a la mañana, sino que fue consensuada durante varios años.

Desde el año 2013 la inició el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, y se llevó varios años, no como ahora que “todo lo que está diciendo es su propia voluntad”, de López Obrador.

“Por ejemplo, lo que salió en la prensa de que el otorgamiento de plazas lo tendrá la Secretaría de Educación Pública no es nuevo, siempre las ha tenido la SEP, así que ahí no dice nada diferente. La única diferencia es el presupuesto del pago, los transferidos los paga el centro y los estatales el gobierno.

Pero en lo absoluto no se ve nada nuevo, lo que vemos es que quiere controlar todo el dinero llevándoselo a Hacienda Federal, es la única diferencia, consideró el dirigente de los maestros estatales.

“Para mí es como dicen en los comentarios de la prensa, es una bronca que se agarró con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual más bien está viendo cómo debilitarlos”, comentó.

“Todo lo hacen por las famosas consultas, pero ahora hace su voluntad, las consultas son ficticias, es un teatro”, apuntó Flota Pech.

Insistió en que no se ve nada nuevo por ningún lado. “Según como dicen es un memorándum que envía a la Secretaría de Educación Pública para ver cómo van a llegar a un acuerdo dependiendo de lo que se trate con los maestros, los padres de la familia y la sociedad”.

“No veo que ahora se pueda opinar directamente del tema”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)