VALLADOLID, Yucatan, 17 de abril.- Jorge Luis Flores Escalante, director de la Policía Municipal de Tránsito y Vialidad de esta ciudad recordó que el viernes pasado se dio el banderazo del operativo de seguridad Semana Santa 2019 con lo que se refuerzan las centrales y sitios estratégicos en apoyo a los turistas en caso de necesitar información al llegar a esta ciudad.
A una pregunta expresa, el funcionario dijo que independientemente de la vigilancia y seguridad en las colonias que se realizan para la seguridad en esta ciudad, se han suspendido los días de descanso al personal.
Eso fue tomando en cuenta la importancia y la afluencia turística que hay en Valladolid, especialmente en el Centro Histórico, donde se permite estacionar a los autobuses y en dónde hay agentes listos para proporcionar información a los conductores para que se estacionen bien para bajar a sus pasajeros y posteriormente se les envía a los estacionamientos, especialmente uno que se encuentra sobre la calle 41 por 38 y 40 en donde hay espacio suficiente para permanecer y hacer sus movimientos.
Asimismo señaló que hay uniformados en las inmediaciones de los bancos, en lo necesar
io forzando la seguridad por la entrega de becas del Gobierno Federal a jóvenes estudiantes de Nivel Medio superior para garantizar la seguridad, así también como por los campesinos que cobran su Programa Proagro.
De la misma manera comentó que existen parejas de policías que caminan en las calles, especialmente en la zona comercial y en el primer cuadro para hacer la vigilancia y proporcionar información a quien lo necesite.
En la ciudad existen sitios donde el turismo puede caminar pasear y conocerla por lo que se trata de qué estén limpios y puedan tomar las fotos que quieran para llevar de recuerdo en sus lugares de origen, señaló el entrevistado.
Se cuenta también en el Centro Histórico de la ciudad con seis oficiales de la Policía Turística Para apoyar a los visitantes que no hablan el español. Están en sitios estratégicos y llevan el mismo uniforme, pero se busca que más adelante tengan un distintivo.
Por otra parte, comentó que en esta temporada de vacaciones se recomienda a los pobladores checar ventanas, cerrar tanques de gas y desconectar todo lo eléctrico para evitar algún incidente o posible robo mientras no están en sus hogares.
Y si van a salir en vehículo se recomienda que lo lleven a su mecánico de confianza para que lo revisen a fin de evitar accidentes, no hablar por teléfono mientras se maneja y usar el cinturón de seguridad.
Además de esto no se distraiga al conductor y respetar los señalamientos de tránsito para tener unas vacaciones seguras y placenteras.
Por último el director de la Policía Municipal invitó a la ciudadanía en general a la cultura de la denuncia en caso necesario, pues se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública para dar una respuesta inmediata cuando se requiere marcar al 113 o al 911 para culaquier emergencia
(Feliciano Sánchez)